Política

López Miras se lanza a por la batalla del Estado de Bienestar

El presidente de la Comunidad saca pecho en su balance de legislatura por los más de 21.500 millones de euros invertidos en acciones destinadas a sanidad, educación y política social desde 2019

Reunión de trabajo de Fernando López Miras con su equipo de Gobierno, el lunes por la tarde para preparar el balance.

Reunión de trabajo de Fernando López Miras con su equipo de Gobierno, el lunes por la tarde para preparar el balance. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Gobierno regional ha destinado 21.500 millones «para proteger la sanidad, la educación y la política social» desde 2019, afirmó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su balance de la legislatura

Para este acto, el primero que realiza el jefe del Ejecutivo murciano para rendir cuentas ante representantes de la sociedad civil, el presidente desarrolló su discurso sobre el ‘leitmotiv’ ‘Cumplimos, crecemos, protegemos’. El mensaje era claro. «Fortalecer el Estado del Bienestar ha sido nuestra prioridad», dijo, y precisamente sus logros o avances sociales fueron los que destacó Miras durante su intervención.

Enarboló las banderas de la sanidad, educación, política social, y acceso a la vivienda, más propias de la izquierda, para presentarse ante un electorado entre los que se encuentran unos 80.000 indecisos (el 30%), según el último barómetro del Cemop. De ellos, casi un 19% duda entre otorgar su confianza al PP o al PSOE. De esta forma, Miras seguiría así la estrategia de Génova por acercarse al nicho de votantes de centro-izquierda, decepcionado con las «chapuzas y barbaridades legislativas» de Unidas Podemos.

Enarboló banderas tradicionales de la izquierda ante un electorado con un 30% de indecisos

Durante la primera parte su exposición, ‘Cumplimos’, el presidente regional habló de educación. Destacó que más de 3.000 familias tienen ahora acceso a la educación gratuita de 0 a 3 años y «vamos a llegar a las 5.100 familias en el curso 2024/25». Asimismo, remarcó el incremento de hasta un 30% la oferta de Formación Profesional, hasta alcanzar las 35.000 plazas. Y más del 95% de las familias murcianas ha podido «elegir libremente» el centro escolar de sus hijos, uno de sus compromisos más repetidos. Asimismo, en estos cuatro años se han abierto 144 aulas de atención a la diversidad.

La retahíla de datos no había hecho más que comenzar. Respecto a las familias, más de 9.400 han recibido ayudas para acceder a un hogar «o para permanecer en él» y más de 4.200 personas se han beneficiado de casi 11 millones en ayudas para pagar el alquiler. Asimismo, recordó que la Comunidad ayuda a los jóvenes a acceder a su primera vivienda facilitando el acceso al 100% del importe de la hipoteca. 

Sin mencionar la Reforma Laboral del Gobierno de España, durante la segunda parte de la comparecencia, ‘Crecemos’, Miras se congratuló por los datos de empleo: «Hoy trabajan 20.000 personas más que hace cuatro años. Cada día, seis negocios nuevos han abierto la persiana en la Región». Además, subrayó que 5.000 personas se benefician de la ampliación de la Cuota Cero al darse de alta como autónomo.

López Miras se dirige a la audiencia invitada al acto.

López Miras se dirige a la audiencia invitada al acto. / ALFONSO DURÁN (CARM)

Recurrió al sector agroalimentario para referirse a que la Comunidad exporta «a más de 147 países» y «somos la segunda provincia de España con más ingresos por exportaciones». Sobre transporte público, mencionó la creación de 42 líneas y 26 autobuses adicionales, además de la «futura incorporación de una flota eléctrica». Respecto al turismo, apuntó que la Región fue la primera comunidad en aprobar planes de rescate del sector turístico con más de 9.000 empresas beneficiadas de 52 millones de euros en ayudas.

Con la covid-19 como telón de fondo inició la tercera parte de su discurso, ‘Protegemos’. «Hemos sido la región con menor tasa de letalidad en pandemia de toda la Península», afirmó, y apostilló que «hoy tenemos 3.263 profesionales sanitarios más que al inicio de la pandemia».

Asimismo, aseveró que se ha aprobado «el mayor presupuesto de la historia de la Región en sanidad» y se mostró orgulloso de que la Región sea la primera comunidad que amplía el cribado de cáncer de mama a las mujeres de 45 a 74 años, así como de que la salud bucodental se vuelva a garantizar para niños de hasta 9 años (se redujo el rango de edad hace una década con motivo de los recortes por la crisis).

«Protegemos al medio ambiente y al Mar Menor», aseguró. Para ello se ha realizado una «monitorización 24/7 del ecosistema» y se han destinado 15 millones para la retirada de 30.000 toneladas de biomasa.

Impuestos y Trasvase

Si hay dos temas en los que el presidente de la Comunidad se mueve como pez en el agua son los impuestos, siempre que sea para bajarlos, y el Trasvase Tajo-Segura, siempre en peligro. 

Todo su equipo de Gobierno le escuchaba, pero también representantes de la patronal, de autónomos, universidades y colectivos sociales que respondieron a la invitación del presidente y posaron al final.

Foto de familia del acto de ayer.

Foto de familia del acto de ayer. / ALFONSO DURÁN (CARM)

Afirmó que «somos una de las cinco regiones de España con los impuestos más bajos», repitiendo la ya manida frase de que «el dinero está mejor en los bolsillos». Tanto es así, que «los murcianos han ahorrado un millón de euros al día gracias a las rebajas de impuestos». 

"El resto del país está a años luz de lo que hacemos con cada gota; no puede venir nadie a darnos lecciones"

Detalló que 330.000 murcianos han ahorrado 10 millones con la reducción del IRPF autonómico, se han eliminado también las tasas autonómicas a todo el sector agrario y del transporte, 3.900 murcianos se benefician ya de la eliminación del Impuesto del Patrimonio y hermanos, tíos y sobrinos ya están exentos de pagar el Impuesto de Donaciones. Además, «hemos ayudado a las gasolineras a poder sobrevivir a las tensiones de tesorería generadas por el Gobierno central con el descuento de 20 céntimos», destacó. 

Con respecto al Tajo-Segura, destacó que «somos líderes a nivel mundial» en depuración y reutilización de aguas urbanas. Y por esa razón, «porque el resto del país está a años luz de lo que hacemos con cada gota, no puede ahora venir nadie, nadie, a darnos lecciones en la gestión del agua». No había mejor momento para recordar que han recurrido a los tribunales «todas aquellas decisiones que pongan en riesgo la continuidad del Trasvase» y que han impulsado una ley en la Asamblea para protegerlo.

[object Object]

CUMPLIENDO

EDUCACIÓN

  • Más de 3.000 familias tienen ahora acceso a la educación gratuita de 0 a 3 años.
  • Crece un 30% la oferta de FP.
  • Más del 95% de las familias de la Región ha podido elegir el centro escolar de sus hijos.
  • Se han abierto 144 nuevas aulas de atención a la diversidad.

VIVIENDA

  • 9.400 familias han recibido ayudas para acceder a un hogar.
  • Más de 4.200 personas se han beneficiado de los casi 11 millones en ayudas para pagar el alquiler.
  • Primera comunidad en tener una Ley contra la Okupación.
  • Línea de avales para facilitar la concesión de préstamos hipotecarios a jóvenes para comprar su primera casa.

BAJADA DE IMPUESTOS

  • Reducción del tramo del IRPF autonómico. 
  • Eliminación de tasas autonómicas a la agricultura y el transporte.
  • Supresión del impuesto de patrimonio.
  • Ampliación del impuesto de donaciones para que hermanos, tíos y sobrinos estén exentos.

CRECIENDO

EMPLEO

  • Crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social del 3,38%.
  • Estrategia para los autónomos con una dotación económica de casi 140 millones de euros.
  • 5.000 personas se benefician de la Cuota Cero.

SECTOR AGRARIO

  • Segunda comunidad con más ingresos en estas exportaciones, a 147 países, y por valor de 386 millones más que el año pasado.
  • 380 millones para la modernización de 100 cooperativas.
  • 8,4 millones en subvenciones para facilitar la incorporación de 300 jóvenes agricultores y ganaderos.

TURISMO

  • Primera comunidad en aprobar planes de rescate del turismo, con más de 9.000 empresas beneficiadas de 52 millones en ayudas.
  • Plan Estratégico de Turismo.
  • Tres programas extraordinarios de promoción turística.
  • Creación de la marca ‘Festivales de la Región de Murcia’.
  • Lanzamiento del Bono Turístico Mar Menor.

PROTEGIENDO

SANIDAD

  • Cuarta región con menor tasa de letalidad por la covid-19.
  • Casi 3.300 profesionales sanitarios más que al inicio de la pandemia de coronavirus.
  • Mayor oferta de empleo público sanitario en toda la historia de la Región de Murcia, con más de 10.000 nuevas plazas.
  • Primera comunidad en ampliar de forma progresiva el cribado de cáncer de mama a las mujeres de 45 a 74 años.
  • Garantizada la salud bucodental para niños de hasta 9 años.
  • Más de 155 millones en infraestructuras, con mejoras en todos los hospitales y seis nuevos centros de atención primaria y salud mental.

POLÍTICA SOCIAL

  • Extensión a toda la Región de Murcia del servicio de ayuda a la dependencia.
  • Gratuidad de la teleasistencia.
  • 23 nuevos Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género y siete puntos de Atención especializada.
  • Nueva Ley de Atención Temprana.
  • Ayudas para que casi 300 familias en situación de vulnerabilidad se hayan convertido en propietarios de sus viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo