Mundo Cooperativo

Arranca la segunda edición de Testéalo, la cooperativa de emprendedores de Ucomur

La iniciativa cuenta nuevamente con la colaboración de la UMU y la UPCT, sus estudiantes, egresados e investigadores

Primera sesión de formación de proyectos con Juan Martínez CEO de Tallentto (002)

Primera sesión de formación de proyectos con Juan Martínez CEO de Tallentto (002)

Laura Almirante

La segunda edición de Testéalo ya está en marcha. La cooperativa de emprendedores, impulsada por Ucomur junto a las universidades públicas de la Región (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena), inicia estos días la formación grupal para los proyectos seleccionados.

En total son catorce las iniciativas que comienzan esta andadura de la mano de un equipo de docentes multidisciplinar y con una extensa experiencia profesional. Entre ellos: Bruno Dureux, CEO de Innoventures Capital; Carlos Caballero, fundador y CSO de Tallentto y de Motivia Business; Juan Martínez, fundador y responsable de Tallentto; Javier Fernández, consejero de Inversión en Startups para Innoventures Capital; Javier Gómez, CMO y DirCom de Tallentto; Mar Melgarejo, consultora de EuroVertice Consultores y profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena; Antonio Sánchez, mentor y formador en Aula de Desarrollo Comercial y Tekams MentoringSchool; y Almudena Abellán, vicepresidenta en la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE).

Durante un mes, todos los emprendedores al frente de los proyectos seleccionados recibirán formación en estudio de mercado, análisis de la competencia, modelos de negocio y ‘lean start-ups’. Tras esta primera fase, los proyectos que pasen a la siguiente recibirán durante dos meses diez horas de mentorización y desarrollarán talleres formativos complementarios; en total ocho sesiones de cuatro horas cada una. Además, cada mes se llevará a cabo una sesión de coordinación con los mentores para evaluar el avance de los proyectos.

En esta segunda fase, los emprendedores obtendrán formación en marketing, ventas y comunicación comercial, viabilidad económica y financiera, propiedad intelectual y patentes y aspectos jurídicos.

Tras el éxito de su primera edición, con trece proyectos iniciales y un gran número de ellos convertidos un año más tarde en empresas a pleno rendimiento, esta segunda edición da comienzo después de que Testéalo haya sido calificada como ‘ejemplo de buenas prácticas’ por la Unión Europea en cuanto a la atracción de talento joven al emprendimiento.

Entre los proyectos seleccionados en 2023 se encuentran iniciativas relacionadas con el ámbito educativo, la exportación, la inteligencia artificial, la economía verde, la óptica o la aplicación de Internet en el comercio, entre otros. Por medio de Testéalo, estas propuestas empresariales podrán comprobar su viabilidad en el mercado real, facturando desde el primer día sin necesidad de realizar inversión inicial.

Una vez finalizado el periodo de testeo, aquellos proyectos demostrados viables, recibirán todo el asesoramiento y la cobertura necesaria para pasar a ser y funcionar como una empresa. Para ello, Ucomur estará, como siempre, a disposición de estos emprendedores y de sus iniciativas contribuyendo a dar salida a los proyectos testados y a conseguir capital.

La cooperativa de emprendedores Testéalo está financiada por el Fondo Social Europeo por medio del Programa Operativo Poises y con Cepes como entidad mediadora.