Justicia

Los abogados de la Región alertan de los "gravísimos perjuicios" provocados por la huelga de los secretarios judiciales

Los tres colegios señalan que la falta de acuerdo para desbloquear el paro "constata una falta de interés" por las dos partes

Concentración de secretarios judiciales en la Ciudad de la Justicia.

Concentración de secretarios judiciales en la Ciudad de la Justicia. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Los Colegios de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca han realizado un comunicado conjunto para mostrar su preocupación por los "gravísimos perjuicios" que provoca la huelga de secretarios judiciales en la Región de Murcia. Los abogados entienden que "el daño" que está provocando los paros a la sociedad y a la imagen de la Administración de Justicia "es enorme e impropia" de instituciones como el Ministerio de Justicia y el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

"Es incomprensible que no se haya conseguido acercar posturas, lo que constata una falta de interés por las partes en cuanto a alcanzar una Justicia eficiente y de calidad", lamentan.

Desde el "absoluto respeto" al derecho de huelga y "sin entrar en la justicia de las pretensiones de los Letrados de la Administración de Justicia", los tres colegios de la Región sí han querido constar cuáles son los servicios mínimos "para que sean conocidos de forma clara y tajante y se cumplan íntegramente".

Asimismo aseguran que llevan pidiendo "desde hace mucho tiempo que se notifique con anterioridad la suspensión de las actuaciones, y no como se están realizando en muchos casos, con la colocación de un folio manuscrito anunciando la suspensión en la puerta de la Sala de Vistas, incluso con posterioridad al inicio previsto para las actuaciones".

Para los tres colegios, lo que los Letrados de la Administración de Justicia "no tienen en cuenta es que un abogado prepara con todo el cuidado y dedicación su intervención en un juicio"; por lo que solicitan "una vez más que se notifiquen con la antelación debida y por los cauces procesales oportunos las suspensiones de las actuaciones que no se vayan a practicar".

Por último, instan a la "inmediata búsqueda de soluciones" que permitan que "la maltrecha y abandonada Administración de Justicia recupere siquiera sea el mínimo pulso que tenía con anterioridad a la huelga".