Turismo

La Región lideró en enero el mayor crecimiento del empleo en turismo respecto a 2019

El dato de enero en la Comunidad, que está por delante de Andalucía y Comunidad Valenciana, duplica al registrado en el conjunto del país

La Opinión

La Opinión

La Región de Murcia fue la comunidad que logró un mayor crecimiento relativo del empleo en hostelería y agencias de viajes en enero de este año respecto al mismo mes de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Este incremento, situado en el 8,8 por ciento, por delante de Andalucía (8,3) y Comunidad Valenciana (7,6), duplica al registrado en el conjunto de España, que fue del 4,2 por ciento. Así se desprende de la explotación que Turespaña hace de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para las actividades de hostelería y agencias de viajes. 

En la comparativa interanual, el empleo turístico registró un crecimiento en el volumen de afiliados a la Seguridad Social en relación a enero de 2022 de un 6,6 por ciento, lo que supone 2.593 nuevos puestos de trabajo adicionales. 

Por otra parte, la hostelería y las agencias de viajes en la Región de Murcia sumaban un total de 41.915 afiliados el último día de enero. 

Empleo asalariado y autónomo

Respecto al empleo asalariado, fueron 32.883 los trabajadores en las actividades de hostelería y agencias de viajes en enero, que sumaban el 78,5 por ciento del conjunto de trabajadores en esas actividades. Esta cifra supone un incremento del 8,9 por ciento respecto a enero de 2022, similar al 9,2 por ciento en España. 

El restante 21,5 por ciento fue empleo autónomo, que bajó un 0,9 por ciento respecto a los niveles del año anterior, con 9.032 afiliados, mientras que el descenso del dato del conjunto nacional fue de un 0,8 por ciento.