Educación

Exigen a Miras que rebaje las horas lectivas de los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

"No se trata de trabajar menos, sino de redistribuir el horario docente para trabajar mejor", defiende el PSOE

Alumnos del Mariano Aroca, en una clase.

Alumnos del Mariano Aroca, en una clase. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSOE de la Región de Murcia, Antonio Espín, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que "rebaje para el próximo curso las horas lectivas de los docentes a 18 en Educación Secundaria y a 23 en Infantil y Primaria".

Espín ha pedido al Ejecutivo de López Miras que acuerde "de inmediato" con los representantes de la comunidad educativa la "reversión" de los recortes de 2012, comenzando por la reducción del número de alumnos en las aulas y la rebaja de las horas lectivas del profesorado, han informado fuentes del PSOE en un comunicado.

El diputado socialista ha precisado que la Región de Murcia es, junto a Madrid, la única comunidad que "mantiene los recortes educativos que el PP perpetró en 2012" y "sigue negándose a negociar con los agentes sociales la reversión de los mismos, como sí han hecho el resto de comunidades autónomas".

"Para el PSOE, es imprescindible acordar de forma urgente un plan de reducción progresiva de las ratios, hasta alcanzar un máximo de 20 alumnos y alumnas en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato en todos los centros educativos. Y para esto, debe presupuestarse la inversión que lo haga posible", ha remarcado.

Además, Espín ha insistido en la urgencia de aprobar la reducción de las horas lectivas del profesorado, es decir, las horas de docencia directa, recuperando para el próximo curso escolar el horario anterior a la crisis económica de 2012, con un máximo de 18 horas semanales en Educación Secundaria y 23 horas a la semana en Educación Infantil y Primaria.

"Con esta medida, no solo podrá recuperarse la plantilla del profesorado de hace poco más de una década, en la que se despidieron a más de 3.000 docentes, sino que permitirá al profesorado dedicar más tiempo a la atención personalizada del alumnado, a la coordinación docente o a la participación en proyectos de innovación educativa, entre otras cuestiones", ha añadido.

Para Espín, "perseguir la mejora de la calidad del sistema educativo, denostado por la falta de inversión del Gobierno de López Miras, pasa necesariamente y en primera instancia por revertir los recortes educativos que han llevado a la Región a abanderar todos los índices negativos de calidad de la Educación en nuestro país".

En este sentido, ha calificado de "inadmisible" que la Región de Murcia sea la comunidad "con mayores tasas de fracaso y abandono escolar temprano y de las que mayor carga lectiva del profesorado tiene". Al hilo, ha explicado que, para implementar estrategias de mejora, el profesorado "tiene que tener un horario que le permita organizarlas y llevarlas a cabo".

"No se trata, por tanto, de trabajar menos, sino de redistribuir el horario docente para trabajar mejor", ha dicho al respecto.

Por último, el dirigente socialista ha insistido en que esta será "la primera cuestión" que el PSOE abordará junto a los representantes de la comunidad educativa "si el próximo 28 de mayo, Pepe Vélez se convierte en presidente de la Región de Murcia".

"Nuestro compromiso con la reversión de los recortes y la mejora de la calidad educativa es firme", ha concluido Espín.