Investigación

La Región marca el paso en los avances de la biotecnología

Una veintena de compañías desarrolla nuevas herramientas y aplicaciones para la sanidad y la veterinaria que se exportan a todo el mundo

El cirujano Víctor López 
utiliza una imagen 
virtual en el quirófano.  l.O.

El cirujano Víctor López utiliza una imagen virtual en el quirófano. l.O. / m.j.gil

María José Gil

María José Gil

La Región se ha convertido en un vivero de empresas dedicadas a la investigación en biotecnología. Las startups murcianas están marcando el paso en el desarrollo de herramientas tecnológicas, que son utilizadas por los médicos y veterinarias de todo el mundo en intervenciones quirúrgicas y en el tratamiento de las enfermedades. Una veintena de compañías murcianas están sacando al mercado desde respiradores que pueden ser utilizados en cualquier punto de un hospital y nuevos instrumentos de óptica hasta sistemas revolucionarios que permiten detectar y tratar las infecciones hospitalarias o secuenciar el ADN para encontrar soluciones a enfermedades raras que hasta ahora no se sabía cómo abordar. La Región también ha sido puntera en la lucha biológica contra las plagas en la agricultura y en la búsqueda de nuevas variedades vegetales más resistentes y mejor adaptadas.

Murcia ha llegado a ser la segunda comunidad autónoma en el ranking de crecimiento del gasto en I+D en biotecnología, solo por detrás de Cantabria, según indicaron fuentes del Instituto de Fomento.

Del total invertido en I+D en la Región, el peso de las actividades de biotecnología llega a suponer el 13,1% del total, similar al porcentaje nacional.

La tecnología murciana que permite ya la reproducción en tres dimensiones del organismo para facilitar la planificación de las intervenciones quirúrgicas más complejas y la creación de simuladores del cuerpo humano para bucear en los órganos enfermos está siendo exportada a numerosos países de Europa y del resto del mundo.

Las empresas del sector también están aportando nuevas herramientas para ayudar a los estudiantes con discapacidad visual o auditiva a seguir una clase sin ver limitadas sus posibilidades de aprendizaje frente al resto de sus compañeros.

Según los últimos datos disponibles del INE (correspondientes a 2020), la inversión en actividades biotecnológicas de 44,7 millones de millones de euros representa el 2,2 % del total nacional, igualando en peso a Navarra.

Las startups murcianas producen desde respiradores a nuevos sistemas de diagnóstico de enfermedades

El gasto aumentó un 11,2% en la Región de Murcia frente 0,9% de España, que alcanzó los 2.059 millones de euros.

Por sectores, las empresas regionales son las principales consumidoras, gastaron un total de 19,09 millones de euros en biotecnología, llegando a representar el 42% del total con un incremento anual del 10,6%.

Según el informe anual 2021 de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), en la Región hay una veintena de empresas cuya actividad principal es la ‘biotech’, (seis más que en 2020) lo que supone el 2,3% del total nacional.

A estas compañías hay que sumar decenas de empresas de los sectores agroalimentario, ganadero y sanitario, que han sido pioneras en la aplicación de nuevas técnicas para el control de plagas y el desarrollo de variedades vegetales, abonos y tratamientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Las nuevas aplicaciones para la medicina, la ganadería y la agricultura que están siendo desarrolladas en la Región también están captando la atención de inversores españoles y extranjeros, que acuden a los eventos convocados por el Instituto de Fomento dispuestos a poner dinero para financiar su expansión.

Los fondos de inversión especializados y las compañías nacionales y extranjeras interesadas en participar en el desarrollo de los productos que salen al mercado también tienen los ojos puestos en las startups murcianas.

Los fondos de inversión especializados y los inversores han puesto los ojos en los productos que ofrecen

Según la Fundación Cotec, Murcia es la comunidad en la que más están aumentando las denominadas ‘empresas gacela’, capaces de alcanzar un elevado crecimiento en sus primeros años de vida.

Representantes de 57 fondos de inversión españoles y extranjeros se dieron cita el pasado mes de noviembre en un encuentro celebrado en el Auditorio Víctor Villegas para mostrar las aplicaciones de las herramientas desarrolladas.

Las investigaciones que han permitido aportar nuevos instrumentos para uso médico han sido desarrolladas por equipos multidisciplinares compuestos por biólogos, profesionales de la sanidad y técnicos en Ingeniería o Informática.

El personal investigador en la Región en áreas relacionadas con la biotecnología alcanza las 809 personas, el 12,6% del total de las actividades de I+D+i.

La consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, destaca que «el sector biotecnológico es intensivo en la creación de puestos de trabajo muy especializados y en los últimos tres años, en la Región de Murcia, la creación de empresas biotecnológicas se ha duplicado.

Valle Miguélez destaca que el Gobierno regional cuenta «con un esquema de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y startups que contribuye a que este perfil de empresas disponga de mayor apoyo».

Añade que, además, «la inversión en este perfil de empresas también se ha incrementado sustancialmente estos últimos tres años. Sin duda, es un sector al alza, que contribuye al desarrollo de nuestro tejido empresarial», concluye Valle Miguélez.

Las compañías murcianas se han agrupado para crear una asociación

Las compañías murcianas que trabajan en el ámbito de la biotecnología han decidido agruparse en una asociación, que en estos momentos está ultimando los trámites para constituirse oficialmente. Al frente de la organización, que se denomina Asociación de Biotecnología de la Región de Murcia (Abiomur), estará Joaquín Gómez-Moya, CEO de Viva In Vitro. 

Abiomur será una asociación de ámbito regional, aunque el promotor que ha asumido las riendas asegura que también han mostrado su deseo de participar otras compañías y multinacionales de otras comunidades.  

También forman parte del equipo responsable de su puesta en marcha Toni Vilaplana, Rafael Valverde, máximo responsable de la firma Inbentus Medical Technology; y Javier Lucas, gerente de la firma Lucas Biotech.

Gómez Moya explica que las compañías que entrarán a formar parte de la asociación tienen unas características comunes debido tanto a las condiciones y las instalaciones que precisan como a las fórmulas de acceso a la financiación y de captación de capital para sacar adelante sus proyectos. 

Asegura que en la Región existen en estos momentos «empresas que están a la vanguardia de España y Europa» y reconoce que se sienten «muy orgullosos» de los avances que han obtenido hasta ahora.

«Tenemos empresas maduras muy competentes y otras que están empezando», explicó. 

Junto a las startups de este sector pionero en el desarrollo de tecnologías destinadas a facilitar a la Medicina la aplicación de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento hay también un grupo de compañías que trabajan en el desarrollo de productos orientados a las necesidades de las empresas del sector agroalimentario. Se trata de otro campo de actuación que ha sido pionero en la Región con la investigación aplicada a la agricultura y al tratamiento de los suelos.

Ayudas del INFO dirigidas a empresas de base tecnológica 

El Instituto de Fomento tiene en marcha varios programas de ayudas destinados a las empresas de base tecnológica, así como a las fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro que estén dedicadas a actuar como incubadoras de pymes innovadoras. Entre las iniciativas destacan el programa Incoova, en colaboración con la Croem, cuyo objetivo es la puesta en marcha de proyectos empresariales que apuesten por el desarrollo de la innovación en todas sus vertientes. En colaboración con la COEC desarrolla la Iniciativa Integral de Aceleración y Consolidación de startups, que concentra sus esfuerzos en las compañías de carácter tecnológico.