Entrevista | Darío García CEO de Cella Medical

"Ofrecemos al cirujano modelos virtuales para planificar la intervención"

Darío García, CEO  de Cella Medical.

Darío García, CEO de Cella Medical. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Cella Medical está dedicada a la elaboración de modelos virtuales del organismo que abren nuevas posibilidades a la cirugía. Está compuesta por 100 personas de la sanidad y de la informática.  

 ¿Cómo surgió su empresa? 

 Cella fue creada en 2016 y es un compañía de tecnología en salud enfocada a desarrollar soluciones para cirugía utilizando tecnologías de procesamiento avanzado de imagen médica, de inteligencia artificial, modelización 3D y realidad aumentada. Nuestro abanico es la cirugía robótica, laparoscópica y cirugía abierta. Lo que tenemos en el mercado es un servicio de planificación quirúrgica 3D basada en nuestros modelos que se generan a partir de las imágenes médicas del paciente para que el cirujano planifique la cirugía en el órgano 3D y luego en el real. Aunando impresión 3D, cirugía y cáncer creamos Cella.

¿Cómo consiguen esa representación?

 A partir de las imágenes médicas del paciente obtenidas mediante el TAC o la resonancia hacemos un modelo tridimensional virtual, que componen nuestros radiólogos, técnicos de imagen e ingenieros especialistas en procesamiento de imagen médica; luego, si el cirujano lo requiere, se imprime en 3D. 

¿Quiénes forman Cella? 

 Está constituida por un equipo multidisciplinar, en el que hay desde médicos radiólogos y técnicos de imagen hasta ingenieros industriales, informáticos, especialistas en ingeniería artificial, especialistas en procesamiento de imagen médica y en informática. Eso es lo que hace que seamos tan interesantes para el mercado. Nuestros clientes son la sanidad pública y privada: hospitales y servicios de cirugía que realizan intervenciones muy complejas. Hay servicios en cirugía de hígado, de páncreas, colorrectal, peritoneal, urología, cirugía pediátrica y torácica entre otros.   

La tecnología desarrollada en Murcia crea representaciones 3D a partir de pruebas médicas

¿Qué ventajas ofrecen?

Para nosotros el paciente está en el centro de la organización. Queremos aportar valor a la cirugía del paciente. Esperamos llegar a participar este año 2023 en más de 4.000 cirugías. Cella es una compañía global, que comienza en Murcia y en España, donde trabajamos con todas las comunidades autónomas. Tenemos un plan de negocio que tiene una pata muy importante, la internacionalización, que consiste en un crecimiento agresivo en Oriente Medio y agresivo también en Latinoamérica. En Europa esperamos un crecimiento más sostenido. Trabajamos en Latinoamérica con países como México y República Dominicana. En Europa estamos trabajando con Alemania y ahora estamos empezando en Emiratos o Arabia Saudí.

¿Esta tecnología la han desarrollado en Murcia?

Esta tecnología es cien por cien 'made in' Murcia. Las primeras patentes son de 2013 y se hace todo aquí. 

 ¿Qué le aporta al cirujano?

Queremos ofrecer valor añadido en salud. Eso pasa por demostrar beneficios en la cirugía desde la reducción del tiempo de intervención hasta la disminución de complicaciones intraoperatorias, incrementando la fiabilidad. También permite abordar intervenciones que sin esta tecnologías no serían posibles. Por ejemplo, hemos tenido un paciente en México con un tumor hepático, que estaba desahuciado quirúrgicamente, y que gracias a un modelo tridimensional ha sido posible meterlo al quirófano. Y el paciente está bien.

¿Tiene en mente un objetivo imposible en este momento?  

Cella se caracteriza por la innovación. En los próximos años va a apostar por tecnología de realidad aumentada e inteligencia artificial para incorporar estos modelos a la cirugía robótica y laparoscópica. Nuestro foco es el cáncer y queremos contribuir a solucionarlo con nuestro granito de arena dentro de un gran ecosistema que está luchando para lograrlo.

undefined