Propiedad intelectual

La Región logra destacar por sus patentes y marcas industriales

Es la quinta provincia que posee más diseños industriales protegidos

E.P.

La Región de Murcia es la quinta provincia española, tras Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia, que posee más diseños industriales protegidos, alcanzando los 14.496. Además, en la Región se gestionan unas 800 consultas anuales sobre el registro de la propiedad industrial.

Estas consultas son gestionadas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), a través del 'Servicio Peral', que va a ser reforzado y esta semana ha reanudado, con carácter bimestral, su taller sobre patentes y marcas, dirigido a micro pymes y emprendedores, al que suelen asistir una decena de participantes, y cuyo propósito es sensibilizar y orientar a los interesados en diversos aspectos del registro de la propiedad industrial y patentes, cuya media en la Región de Murcia se acerca a las 60 solicitudes anuales.

El director del INFO, Joaquín Gómez, destacó que "el 'Servicio Peral' cuenta con técnicos especializados en los relativamente complejos trámites burocráticos, dependiendo del tipo de registro solicitado. Se trata de un equipo que, además de desgranar los elementos básicos en estos talleres bimestrales, están disponibles en todo momento para orientar y asesorar en estas prácticas".

En el taller 'Iniciación a la propiedad intelectual: diseños, patentes y marcas', celebrado a principio de semana, se ofrecieron nociones básicas sobre el registro de marcas (qué es y para qué sirve una marca, búsqueda de marcas, tipos de solicitudes, marca comunitaria) y de patentes (qué es patentable, requisitos, diferencias entre patente y modelo de utilidad, búsqueda de anterioridades, redacción de una patente y posibles vías para la internacionalización de la patente, entre otros aspectos). Los asistentes tuvieron la oportunidad de consultar las particularidades de sus necesidades en el ámbito de la propiedad industrial.

Además de las solicitudes de patentes, anteriormente citadas, las empresas de la Región de Murcia, desde 2015, han solicitado una media anual de 90 modelos de utilidad. Los modelos de utilidad consisten en un derecho de propiedad industrial que tiene como fin proteger invenciones de menor entidad que las protegidas mediante patentes.

Por otra parte, a nivel nacional, en cuanto a la solicitud de marcas en 2022, se registraron 1.230. Asimismo, la solicitud de nombres comerciales en 2022 fue de 262, superando ligeramente la media anual de los últimos años, situada en 252 peticiones.

El Instituto de Fomento es uno de los Centros Regionales de Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), cuyo objetivo es coordinar los servicios que se prestan en asuntos relacionados con propiedad industrial en cada comunidad autónoma, así como para conocer las últimas novedades en cuanto a servicios de la OEPM y normativa en este ámbito. Actúa también como registro auxiliar de la Oficina Española de Patentes y Marcas.