Educación

La mitad de los titulados en FP Superior en la Región logran trabajo nada más acabar

Los ciclos de Formación Profesional contarán el próximo curso con 39.000 plazas ofertadas en 167 títulos, algunos nuevos como auditoría energética, redes 5G o fabricación de productos farmacéuticos

El presidente López Miras, ayer, prueba unas gafas de realidad virtual en el CIFP de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

El presidente López Miras, ayer, prueba unas gafas de realidad virtual en el CIFP de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La oferta en Formación Profesional en la Región de Murcia llegará el próximo curso a las 39.000 plazas, un dato que no deja de crecer curso tras curso (aumenta un 10% con respeto a este año) y que estará acompañado de un catálogo de 167 títulos en más de 750 ciclos. Estas formaciones estarán más centradas en las demandas empresariales de la Comunidad, según explicó ayer el presidente regional, Fernando López Miras, durante la inauguración oficial del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Murcia, en el que ya cursan sus estudios 2.200 alumnos.

En concreto, algunos de esos ciclos que se incorporan a la oferta del próximo curso y responden a las demandas del mercado de trabajo son los de auditoría energética, robótica colaborativa, redes 5G, fabricación de productos farmacéuticos o conducción de vehículos de transporte por carretera. «Una buena oferta de FP es garantía de calidad», destacaba López Miras, «se logra un mayor rendimiento y más empleabilidad». La inversión «récord» para la FP el próximo año será de 186 millones de euros.

La Región se sitúa por encima de la media nacional a la hora de que los egresados de un ciclo de FP encuentren un trabajo. La mitad de los alumnos de Grado Superior en la Región logran acceder al mercado de trabajo nada más terminar la carrera, porcentaje que sube al 60,3% dos años después de titularse.

En Grado Medio, la empleabilidad de los recién graduados es del 43,6% y 14 puntos más en el segundo año. «Los alumnos de la Región de Grado Medio ocupan el tercer puesto en el ranking nacional a la hora de la inserción laboral, por detrás de La Rioja y Madrid», según datos facilitados por la Consejería de FP a partir de las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Educación.

Politécnico de Murcia

En los últimos dos cursos, el Politécnico de Murcia ha incrementado las plazas en 700 alumnos, y para el curso próximo se aumentará en 135 más, incluyendo como novedad el curso de especialización en robótica colaborativa. Cabe destacar que este curso se ha incrementado la oferta de plazas de FP dual un 17%, y las de FP bilingüe un 50%.

El centro dispone de una amplia oferta de FP del sistema educativo en modalidad presencial, semipresencial, a distancia, bilingüe y dual. Asimismo, también oferta certificados de profesionalidad correspondientes a Formación Profesional para el Empleo (cursos del SEF).

Por otro lado, el centro está dotado con la última tecnología y con espacios específicos para potenciar el autoempleo, tales como un aula de tecnología aplicada y un aula de emprendimiento.

Red de Centros de Excelencia

El pasado mes de diciembre, el centro fue seleccionado para formar parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional en la especialidad de Fabricación Automatizada. Este reconocimiento le permitirá recibir dos millones de euros de fondos Next Generation en los tres próximos cursos, para llevar a cabo los planes de innovación aplicada, investigación, creación de sinergias con agrupaciones de empresas y con otros centros de FP.

La construcción del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Murcia supuso una inversión de 3,4 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con fondos europeos FEDER. El inmueble tiene tres alturas, y además de las aulas, cuenta con espacio para cafetería, almacén, sala de calderas, sala de equipos de informática, conserjería, reprografía, gimnasio y vestuarios.

Suscríbete para seguir leyendo