Seguridad

El Ayuntamiento de Lorca pagará 529.000 euros por festivos y nocturnidad a agentes de la Policía Local

Entre el pasado año y este ejercicio se abonarán en torno a un millón de euros

Una pareja de agentes de la Policía Local a las puertas del nuevo cuartel del barrio de San Cristóbal que abrirá sus puertas a comienzos del próximo mes.

Una pareja de agentes de la Policía Local a las puertas del nuevo cuartel del barrio de San Cristóbal que abrirá sus puertas a comienzos del próximo mes. / Pilar Wals

Los delegados sindicales de Csif, Sindicato de Policías y Bomberos y Unión General de Trabajadores hacían público este viernes un comunicado tras la reunión de la mesa de Policía Local donde se trataban distintas cuestiones referentes al colectivo. La inquietud de uno de los temas que se iban a abordar, el pago pendiente de las reclamaciones económicas por jornadas especiales ya reconocidas por el Consistorio, llevaba al lugar a algunos policías locales interesados en conocer la situación actual del pago.

Este asunto era abordado en las últimas semanas por los delegados sindicales que realizaban distintas gestiones con la parcela técnica y económica del Ayuntamiento «para poder fijar una fecha concreta de pago de las citadas reclamaciones, siendo en la mesa de negociación donde se ha determinado que se ejecuten para finales de este mes de febrero», apuntaban.

Este era el principal asunto que preocupaba a los agentes, además de aprobar el estudio de la aplicación de un certificado de aptitud física que refrende con carácter anual la condición física de los policías locales, así como la integración de un complemento provisional que permita dar aplicación a las sentencias, en tanto no se realice la relación de puestos de trabajo.

Se reanudaba también la negociación del reglamento del funcionamiento y organización del cuerpo de Policía Local. Los sindicatos agradecían la «buena predisposición» por parte del Consistorio para resolver todas estas cuestiones de «importancia» para el colectivo de Policía Local.

El edil de Personal y Hacienda, Isidro Abellán Chicano, afirmaba en declaraciones a La Opinión que quedan 48 pagos pendientes que suponen 529.000 euros. «Se trata de sentencias de finales de año y de enero por nocturnidad y festivos que se pagarán antes de finales de mes». Y recordaba que el pasado año el Consistorio tuvo que hacer frente a otros 400.000 euros. «En total nos va a costar en torno a un millón de euros».

Se trata, admitía, de sentencias por nocturnidad y festividad en permisos retribuidos «de los últimos diez años». Y recalcaba que «estamos resolviendo los problemas que dejó el anterior equipo de Gobierno sin solucionar, porque vienen de 2012».

Apuntaba que cada agente recibirá «entre 8.000 y 10.000 euros». Y detallaba las dificultades para hacer frente a estos gastos imprevistos. «Los 400.000 euros que se pagaron a finales del pasado año no estaban presupuestados, como tampoco los 529.000 de este. Se ha tenido que ir generando el crédito a través de modificaciones para lograr esa cantidad. Pero que no se preocupen, que está previsto que cobren ese dinero antes de que termine febrero».

Los pagos harán frente a las condenas por las demandas interpuestas por complementos salariales impagados a los agentes de la Policía Local y los intereses. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Murcia daba la razón a los agentes que reclamaban el abono de los complementos por nocturnidad y festivos en la paga de los permisos retribuidos. Y reconocía que «no se van a producir más condenas, ya que prácticamente todos han interpuesto demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Nosotros lo único que estamos haciendo es dar cumplimiento a las sentencias».