Salud

Se crea en la Arrixaca una Unidad Multidisciplinar de Oncología para Adolescentes

Contará con una estructura propia para que los pacientes dispongan de un espacio específico y un ambiente no infantil y puedan recibir la mejor atención posible

Actos organizados en Murcia por la Asociación de familiares de Niños con Cáncer de la Región (Afacmur).

Actos organizados en Murcia por la Asociación de familiares de Niños con Cáncer de la Región (Afacmur). / CARM

EFE

El presidente regional, Fernando López Miras, ha anunciado este sábado la creación de una Unidad Multidisciplinar de Oncología de Adolescentes en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que acogerá a una veintena de jóvenes de 14 a 18 años al año y que comenzará a funcionar en los próximos meses.

Esta unidad contará con una estructura propia para que los pacientes dispongan de un espacio específico y un ambiente no infantil, así como "para que puedan recibir la mejor atención posible", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha explicado que el equipo multidisciplinar tratará a los pacientes no tanto en base a su edad sino en función del tipo y el comportamiento del tumor.

Durante los actos organizados en Murcia por la Asociación de familiares de Niños con Cáncer de la Región (Afacmur) con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, López Miras ha señalado que la idea es facilitar "la transición entre la unidad de oncología infantil y la de adultos, con servicios e instalaciones más apropiadas para la edad del paciente".

El presidente regional, Fernando López Miras, en los actos organizados en Murcia por la Asociación de familiares de Niños con Cáncer.

El presidente regional, Fernando López Miras, en los actos organizados en Murcia por la Asociación de familiares de Niños con Cáncer. / Ayto. Murcia

Una iniciativa, que según ha afirmado, da respuesta a una petición específica de Afacmur, al objeto de reducir el estrés de los pacientes y sus familias, "con la tranquilidad de ser atendidos por una unidad multidisciplinar especializada y en unas instalaciones preparadas, donde se les ofrecerán los mejores tratamientos disponibles en oncología de adolescentes", ha dicho.

En el ámbito de esta patología, la Comunidad cuenta con el Programa de Salud Ambiental y Comunitaria de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico en la Arrixaca, en el que se lleva el control de más de 800 menores que han superado algún tipo de cáncer para prevenir complicaciones en la edad adulta.

La supervivencia del cáncer infantil en la Región alcanza ya el 85,5 por ciento a los cinco años del diagnóstico, una cifra que ha mejorado notablemente durante las últimas décadas debido a la mejora de los tratamientos y a los avances en la investigación.

Los últimos datos disponibles del Registro de Cáncer de la Región de Murcia muestran que cada año se diagnostican alrededor de 50 casos de cáncer en menores de 15 años. Los tumores más frecuentes en la infancia en la Región son los de sistema nervioso central (27,6 por ciento), que incluyen tanto tumores malignos como benignos, seguido de las leucemias (23,6 por ciento) y los linfomas (17,1 por ciento).

En España, el cáncer es también la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia por detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años. Se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos en adolescentes.