Política

El PP, a dos o tres diputados de olvidarse de Vox en la Región

El barómetro de invierno del Cemop otorga a Fernando López Miras 20 o 21 escaños, sumando más que toda la izquierda junta

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

20 o 21 escaños para el Partido Popular, a tan solo dos o tres de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin recibir el apoyo de Vox. Esa es la foto que muestra el barómetro de invierno del Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública) que fue presentado ayer en la Asamblea Regional.

Los de Fernando López Miras obtendrían así más del 40% de los votos, cuando en 2019 recogieron el apoyo del 32,5% de los sufragios y 16 diputados.

Muy lejos quedaría el principal grupo de la oposición, el PSOE, que pasaría de los 17 escaños actuales a 14 o 15. Del 32,6% al 29,7%. Podemos, la otra formación de izquierdas de la Asamblea Regional, aumentaría su representación y alcanzaría los 3 representantes (en la presente legislatura tiene dos), teniendo derecho así a grupo parlamentario propio. El aumento se produce al pasar de 5,6% de los votos a 6,4%. No obstante, en el mejor de los casos, la izquierda obtendría como mucho 18 parlamentarios, muy por debajo del PP.

Vox, por su parte, casi duplicaría su representación en la cámara murciana. De los 4 diputados que sacó en las últimas elecciones (9,5% de sufragios), si se celebraran elecciones ahora formaría un grupo de 7 (14,3%).

Ni rastro de Ciudadanos en el hemiciclo, que obtuvo 6 diputados hace casi cuatro años. En este caso, se quedaría por debajo del umbral electoral del 3%, por lo que no accedería al hemiciclo. De esta forma, se convertiría en una formación extraparlamentaria, como Pacma, MC Cartagena y Por mi Región (antes, Somos Región), que también quedarían fuera. Respecto a este último partido, sorprende que obtenga menos del 3% cuando, según este sondeo, un 46% de los murcianos cree que «la presentación de un partido regionalista en las próximas elecciones sería beneficioso para la Región de Murcia».

Intención de voto y reparto de escaños en la Asamblea.

Intención de voto y reparto de escaños en la Asamblea. / L.O

80.000 indecisos

El codirector del Cemop, Ismael Crespo, destacó en la rueda de prensa posterior a la presentación del estudio que este barómetro refleja «mucha estabilidad electoral, que es una característica del comportamiento electoral de la Región de Murcia en los últimos 30 años, y una previsión de participación en las próximas elecciones del 28 de mayo un poco mayor que con respecto a 2019». El barómetro también señala que el 30,5% de los electores, en torno a 80.000 personas, todavía no tienen decidido su voto.

De entre los indecisos que están seguros de que no se abstendrán, casi un 19% duda entre otorgar su confianza al PP o al PSOE y un 12,6% valora apoyar al PP o a Vox. Tan solo un 5,7% no tiene decidido si votar PSOE o Podemos y un 4,1 está entre PP y Ciudadanos.

Sí que hay unanimidad entre los encuestados sobre quién creen que va a ganar las próximas elecciones. Más del 62% predicen la victoria de los populares y solo uno de cada diez apuesta por que el PSOE vuelva a ganar como hizo en 2019.

Con respecto a barómetro de otoño de 2022 del Cemop, el PP prácticamente se quedaría igual. Entonces le daban 20 escaños y rozaba el 40% de los sufragios emitidos. El PSOE, por su parte, sigue hundiéndose, ya que en noviembre alcanzaba, al menos, el 30% de los votos y se aseguraba 15 escaños. Podemos sí que mejora con respecto a otoño, aumentando en 0,8% los apoyos y ganando un escaño más. Vox empeora, ya que hace más de dos meses se preveía que obtendrían 8 diputados y no 7 (es el parlamentario que podría ganar el PP). CS, ni entraba entonces ni lo haría ahora si hubiera elecciones.

Indecisos en la Región

Indecisos en la Región / L.O.

Expulsados en el Gobierno

Más del 60% de los encuestados por el centro de estudios considera que «la incorporación al Gobierno regional de diputados elegidos en las listas de CS y Vox en estos dos últimos años de legislatura» ha sido poco o nada beneficioso para la Región de Murcia. Tras la moción de censura fallida en 2021, el presidente de la Comunidad tuvo que incluir en su Ejecutivo a tránsfugas de CS, Isabel Franco, Valle Miguélez y Antonio Lorente, y una díscola de Vox, Mabel Campuzano, para mantener la mayoría. En la actualidad, se mantienen Franco y Miguélez.

Por otra parte, más de la mitad de los murcianos no está de acuerdo con que «las políticas que realiza el Gobierno regional perjudican el desarrollo de la Región de Murcia», frente al 33,4% que así lo cree.

Encuesta sobre la incorporación de los expulsados en el Gobierno regional.

Encuesta sobre la incorporación de los expulsados en el Gobierno regional. / L.O.

Contexto

El barómetro de invierno del Cemop se realizó entre el 23 y el 31 de enero, un mes después de que el Consejo de Ministros aprobara el nuevo Plan Hidrológico del Tajo que supuso un recorte del Trasvase Tajo-Segura. Tres semanas después se convocaba una concentración de protesta frente al Ministerio para la Transición Ecológica, con la presencia de casi todos los partidos.

Otro de los grandes debates que se vienen desarrollando desde finales del año pasado es el de la ley del ‘solo sí es sí’, cuya aplicación ha llevado consigo la rebaja de penas de centenares de agresores sexuales, si bien en la Región solo llegan a alrededor de una decena. Este panorama no parece haber tenido una incidencia negativa en Podemos, que en la Comunidad mejorarían resultados.

Además, la encuesta se realizó un mes después de que se inaugurara el AVE Murcia-Madrid, criticado por el PP por la duración del viaje debido al elevado número de paradas, así como a las pocas frecuencias. Su soterramiento no parece haber tenido impacto positivo para el PSOE, partido que apoyó a las asociaciones vecinales que impulsaron que el tren llegara por debajo.

Aún quedan dos barómetros del Cemop antes del 28M, el de primavera y el electoral, que recogerán si el acto de presentación de candidatos de Vox en Murcia, con la presencia de Santiago Abascal, ha servido para impulsar a José Ángel Antelo, o si la polémica del aborto daña o no a los populares.

El agua se convierte en una de las principales preocupaciones

El miedo, real o infundado, de las consecuencias que puede tener que la Región reciba menos recursos hídricos del Trasvase Tajo-Segura ha provocado que el segundo problema más importante para los murcianos sea el del agua, solo por debajo del desempleo y seguido por los políticos.

Esta encuesta muestra cómo el 71,5% de los murcianos está muy o bastante de acuerdo con que «el recorte del Trasvase Tajo-Segura del Gobierno de España es perjudicial» para sus intereses.

Es más, la mayoría de votantes de todos los partidos estaría de acuerdo con esta afirmación. En concreto, más del 80% de los simpatizantes del PP, de Vox y de Ciudadanos la suscribirían; pero también lo harían el 62% y el 65,1% de los votantes del PSOE y Podemos, respectivamente.

Encuesta sobre el recorte al Trasvase.

Encuesta sobre el recorte al Trasvase. / L.O.

Otros problemas

La subida de los precios, se sitúa como cuarto problema más importante para los ciudadanos (6,7%), un punto por encima de la sanidad. La situación del Mar Menor, sin embargo, cae hasta el séptimo puesto y ya solo para el 4,4% es su mayor preocupación.

Los problemas económicos derivados de la guerra de Ucrania, la crisis del coronavirus o la inflación representan ya un problema mayor solo para el 5,1% de los encuestados. Y la falta de infraestructuras, tan denunciada en los últimos meses, es la principal preocupación para 3,7%, mismo porcentaje de personas que apuntan al mismísimo Gobierno regional como problema.

Los problemas más importantes.

Los problemas más importantes. / L.O.

Suscríbete para seguir leyendo