Política

CS exige a la Asamblea Regional que rescinda el contrato con el Cemop

Se suma a las críticas del PSOE, que acusa al centro de estudios de "desincentivar el voto" después de que ayer uno de sus codirectores afirmara que "con una o dos encuestas más nos podríamos ahorrar las elecciones"

Juan José García Escribano, Alberto Castillo e Ismael Crespo, ayer en la Asamblea.

Juan José García Escribano, Alberto Castillo e Ismael Crespo, ayer en la Asamblea. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El chascarrillo de ayer del codirector del Cemop, Ismael Crespo, que decía que "con una o dos encuestas más nos podríamos ahorrar las elecciones", sigue alarmando a los grupos de la oposición. El secretario de Comunicación de Ciudadanos, David Sánchez, ha afirmado este viernes que "las fuerzas políticas tenemos que exigirle a Alberto Castillo —presidente de la Asamblea Regional— que rescinda el contrato si este investigador no es expulsado del equipo del Cemop". Además, cree, en caso de no hacerlo, deberían reprobar al propio Castillo, que fue expulsado de su partido en 2021 tras no apoyar la moción de censura.

Las palabras fueron refrendadas por la coordinadora autonómica del partido, María José Ros, esta misma mañana, cuando manifestó que "este coordirector debe apartarse del equipo de investigación o la Asamblea debe rescindirle el contrato".

"¿Sobran las elecciones o sobra el Cemop?", se preguntaba ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, tras oír el comentario de Crespo, al que respondió recordándole que en 2019 sus encuestas les daban 13 diputados y terminaron ganando las elecciones con 17. Según el barómetro de invierno publicado ayer, el PP se quedaría a dos otres escaños de la mayoría absoluta y el PSOE perdería dos o tres diputados (14 o 15). Ciudadanos, por su parte, se convertiría en una fuerza extraparlamentaria.

Este viernes, la portavoz regional de los socialistas murcianos, Carmina Fernández, ha acusado al Cemop de tratar de "desincentivar el voto para que parezca que está todo hecho" y, en declaraciones para esta Redacción, se ha preguntado "qué hubiera pasado si Tezanos, el presidente del CIS, hubiera hecho un comentario como este". Para ella, "es evidente que hay varias varas de medir" y ha considerado que las declaraciones de Crespo son "muy graves" y que "en ningún caso se pueden sustituir unas elecciones por una encuesta".

"¿Qué hubiera pasado si Tezanos, el presidente del CIS, hubiera hecho un comentario como este?"

Carmina Fernández

— Portavoz PSRM

Fernández ha remarcado que están en su derecho de exigir "imparcialidad cuando se trata de un estudio pagado con dinero público". De este modo, ha pedido que se "incentive el voto porque la verdadera encuesta son las elecciones". En este sentido, ha apuntado que desde el PSOE trabajan con otras encuestas que les dan mejores resultados que los que indica el Cemop y que les indican que, por ejemplo, muchos de sus alcaldes van a aumentar sus apoyos. "A lo mejor, más de uno se lleva una sorpresa", ha dicho, porque "no tenemos que mentir para desincentivar o para que la gente vote otra cosa".

Cada vez más oposición al Cemop

Cada vez se alzan más voces en la Asamblea contra los sondeos encargados por la Asamblea Regional. A las críticas que ya acostumbra a emitir Vox, para el que el Cemop es "el CIS del partido Popular" en la Región de Murcia, se unió ayer la diputada Ana Martínez Vidal. "El PP vuelve a tapar con esta cortina de humo la parálisis del Gobierno regional", dijo, refiriéndose a que el agua haya pasado a ser el segundo problema más importante para los murcianos, según el Cemop.

Luis Gestoso, candidato de Vox a la Alcaldía de Murcia, ha afirmado que "El PP se aprovecha de que el PSOE quitó la malversación" porque "hacer encuestas a medida con dinero de todos es delictivo".

Fuentes socialistas denunciaron ayer a esta Redaccón que "el Cemop manipula", criticando a Crespo por ser "parcial hasta el extremo", entre otras cosas, "porque en la intimidad prepara a Fernando López Miras". Por eso adelantaron que ya están trabajando en una encuesta "con un muestreo más amplio que el del Cemop".

Suscríbete para seguir leyendo