Salud

La Arrixaca vive una clase magistral de cirugía en directo con el robot Da Vinci

El doctor Richard Gaston, jefe de Urología del Hospital de Burdeos y padre de la técnica radical de próstata robótica, interviene a un paciente en El Palmar en directo durante una jornada científica

Un momento de la operación.

Un momento de la operación. / L.O.

Ana García

Ana García

Urólogos y cirujanos de centros sanitarios de la Región de Murcia y de otras autonomías pudieron asistir ayer a una cirugía en directo del doctor Richard Gaston en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde se celebró la I Jornada Internacional de Cirugía Robótica y Cáncer de Próstata.

El doctor Gaston, una eminencia en la especialidad al ser quien diseñó la técnica radical de próstata robótica, ofreció una clase magistral, ya que durante su visita al hospital de El Palmar y su participación en la jornada intervino a un paciente murciano en directo, una prostatectomía radical (extirpación total de la próstata) con linfadenectomía que se pudo seguir en directo desde el salón de actos de la Arrixaca, una técnica creada por él con mas de 6.000 intervenciones practicadas.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, quienes junto al gerente del hospital, Francisco Soriano; el coordinador robótico del Área I, Ricardo Robles; y el jefe del Servicio de Urología de la Arrixaca y coordinador regional de Cirugía Robótica, Pablo Guzmán, dieron la bienvenida al doctor Gaston antes de iniciarse las intervenciones.

Laura Moreno fue la encargada de presentar la plataforma de retransmisión mSurgery, una experiencia inmersiva que permite contar con un quirófano conectado, tras lo que el doctor Gaston se metió al quirófano para intervenir al paciente de El Palmar.

Clase magistral en la Arrixaca

El doctor Gaston y el resto del equipo, este jueves. / A.GARCÍA

Tras la cirugía el especialista de Burdeos participó en una mesa redonda sobre actualización de la cirugía robótica junto a Pablo Guzmán y el doctor Javier Reinoso Elbers, del servicio de Urología de la Clínica Cemtro de Madrid.

El doctor Reinoso también abordó durante la jornada de ayer las nuevas técnicas para la biopsia de próstata, adentrándose en la biopsia de próstata guiada por ultrasonidos. Mientras que el doctor Pedro Ángel López, profundizó en el cáncer de próstata.

Desde que la Región de Murcia se estrenó en cirugía robótica en octubre de 2021 con el Da Vinci se han llevado a cabo un millar de intervenciones entre los hospitales de la Arrixaca, Reina Sofía, Cartagena y Morales Meseguer.