Publirreportaje

Martínez Vidal acusa a López Miras de usar el trasvase con fines políticos: “El agua no es una bandera exclusiva del PP”

La diputada ha apuntado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy, hubo once meses seguidos de trasvase cero y “nadie protestó ni hubo manifestaciones”.

La diputada ha apuntado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy, hubo once meses seguidos de trasvase cero y “nadie protestó ni hubo manifestaciones”.

La diputada ha apuntado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy, hubo once meses seguidos de trasvase cero y “nadie protestó ni hubo manifestaciones”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha intervenido en el último pleno de la Asamblea Regional tras la comparecencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que intervino por petición propia para dar cuenta de las actuaciones emprendidas desde su Gobierno.

Martínez Vidal ha lamentado que el jefe del Ejecutivo murciano haya “utilizado políticamente un bien tan preciado y tan escaso como lo es el agua, para enfrentar una vez más a la sociedad”.

La diputada ha recordado que el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, sacó rédito político con el famoso eslogan ‘AGUA PARA TODOS’. “Una bandera que se han intentado apropiar los populares, pero que en nada se corresponde con la gestión que han llevado a cabo durante los años en los que ocuparon el sillón de Moncloa” ha asegurado la portavoz.

El agua, señor Miras, no es una bandera exclusiva del PP, como nos han intentado vender desde hace décadas”, ha precisado Martínez Vidal. La diputada ha apuntado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy, hubo once meses seguidos de trasvase cero y “nadie protestó ni hubo manifestaciones”. También siendo presidente Rajoy entre junio del 2014 y mayo del 2018 se trasvasaron 829 hm3 del Tajo al Segura, mientras que con el PSOE, en los cuatro años posteriores, se trasvasaron 1229 hm3.

La portavoz ha pedido que no se obvie la realidad del cambio climático: “Sus consecuencias están siendo devastadoras en todo el país, aunque de forma más dura en el sureste español”. “Nuestro país -ha continuado Martínez Vidal- está en uno de los ’puntos calientes’ del cambio climático y los escenarios respecto a la disponibilidad del agua son realmente preocupantes en el futuro”.

La diputada ha defendido que solo un partido como Ciudadanos, “capaz de llegar a acuerdos con todos, podrá servir de nexo de unión para alcanzar ese gran pacto del agua que dé una solución definitiva al grave problema de la escasez y que plantee la obtención del recurso hídrico por múltiples vías”.

En referencia al nuevo decreto propuesto por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que incluye nuevos recortes del trasvase al Segura, la portavoz ha solicitado que se mantenga la cláusula acordada entre el Gobierno de Sánchez, la Comunidad valenciana y Murcia, que estableció que el cambio sería gradual y que se revisaría en 2025 la calidad del agua del Tajo, supeditando el caudal a trasvasar a la situación hídrica de cada momento.