Salud

Las farmacias murcianas reciben con cuentagotas el nuevo fármaco contra el tabaco

La farmacéutica Hefame realiza una distribución controlada del medicamento al dispararse su demanda por ser financiado por Sanidad y tras el cambio del envase para ponerle el cupón de medicamento reembolsable

Un boticario de la Farmacia La Merced muestra una caja del nuevo fármaco finanaciado. | JUAN CARLOS CAVAL

Un boticario de la Farmacia La Merced muestra una caja del nuevo fármaco finanaciado. | JUAN CARLOS CAVAL / A.GARCÍA / J.H.

J.H.

La financiación pública del medicamento Todacitan para dejar de fumar desde principios de este mes de febrero ha provocado un problema puntual de suministro, al repartirse de forma controlada entre las farmacias murcianas debido al aumento de la demanda.

Cuando la fuerza de voluntad para abandonar el tabaquismo no es suficiente, los fumadores suelen recurrir a otras opciones como son los parches, los chicles de nicotina y, en el último caso, a medicamentos para controlar la ansiedad que genera desprenderse de esta adicción.

La última ‘revolución’ para dejar el tabaco es Todacitan, un medicamento que se comercializa en España desde el año 2021, pero que no se financiaba por Sanidad hasta ahora, por lo que su precio (198 euros) hacía de freno para que muchos fumadores se plantearan utilizarlo hasta este momento.

La entrada en vigor de la financiación por el sistema sanitario público de este fármaco ha provocado un efecto llamada, a lo que se suma el cambio en el envase que ha tenido que llevarse a cabo para ponerle el cupón de medicamento reembolsable. Así lo explicaban ayer desde la Farmacia Toledo de Murcia, donde no contaban con ninguna unidad de este fármaco. «No lo tenemos porque hay problemas puntuales de suministro, pero desde la distribuidora nos han dicho que para esta tarde (por ayer) o mañana nos lo harán llegar, ya que tienen que poner el código de barras como medicamento financiado para que sea recortable para la receta», indica una boticaria del establecimiento.

La distribución controlada está haciendo complicado que estos días un fumador pueda hacerse con el fármaco que ayuda a dejar de fumar en 25 días, aunque no llega a aparecer como medicamento en desabastecimiento en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Otra boticaria, de la Farmacia La Merced, contaba ayer con algunas cajas en su establecimiento, aunque afirma que «desde Hefame se está distribuyendo de forma restringida», al tiempo que reconoce que se han acercado varios clientes preguntando por él estos días, algunos de ellos incluso con receta.

Mientras que otro farmacéutico de Cartagena apunta a que se están pidiendo al almacén pocas unidades, al tratarse de un medicamento caro, «por lo que solicitaremos más en función de la demanda» que vayan viendo en las próximas semanas.

Desde el Colegio de Farmacéuticos confirman que «en Hefame hay stock del medicamento sin problemas».

Alternativa al Champix

El Todacitan es ahora mismo la alternativa a dos medicamentos que estaban financiados hasta hace algo más de un año, Champix (vareniciclina) y Zyntabac (bupropión), que fueron retirados al detectarse en ellos nitrosaminas, un compuesto cancerígeno, por encima de los niveles que exige la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

El hecho de que no se encuentre ahora esta terapia en las farmacias puede obedecer, según el sector, a la táctica habitual de las distribuidoras y los almacenes que, para no quedarse sin nada el primer día, van haciendo una distribución por goteo, soltando muy poco a poco el producto en stock hasta que lleguen nuevos envíos; unido al tiempo que llevará la adaptación del envase a la nueva forma de facturación, al ser financiado.

Según las primeras pruebas de los neumólogos, tiene una abstinencia superior al 60% en los fumadores que lo toman, el doble que con otros tratamientos. Durante este primer año sin subvencionar, costaba 198 euros la caja de 100 comprimidos con receta médica dado que no se puede comprar sin ella en las farmacias.

Desde el 1 de febrero es el único tratamiento para dejar de fumar reembolsado con fondos públicos tras la retirada de los dos fármacos anteriores. Los pacientes de la sanidad pública lo podrán obtener sin coste en el caso de los pensionistas y en el resto de usuarios con un 41,5% del precio original en la mayoría de casos. Al pasar a costar 116 euros la demanda se ha disparado en los últimos días.

Suscríbete para seguir leyendo