Mesa de expertos

Agricultura sostenible para el cuidado de un recurso natural fundamental

CaixaBank y el diario La Opinión organizan una mesa de expertos para tratar la importancia del suelo en la producción de alimentos saludables y de alta calidad, así como las prácticas agrícolas adecuadas para su cuidado y conservación

Participantes de la mesa de expertos ‘El suelo, productor de alimentos’, organizada por el diario La Opinión y CaixaBank.

Participantes de la mesa de expertos ‘El suelo, productor de alimentos’, organizada por el diario La Opinión y CaixaBank. / Juan Carlos Caval

Javier Vera

Javier Vera

El suelo es el medio en el que crecen las plantas y es la fuente de nutrientes esenciales que permiten su desarrollo y producción de alimentos nutritivos y sabrosos. Las prácticas agrícolas adecuadas son fundamentales para garantizar que el suelo se mantenga saludable y rico en nutrientes, lo que a su vez asegura la producción de alimentos de alta calidad.

La agricultura sostenible, que incluye técnicas como la rotación de cultivos y la conservación del suelo, ayuda a mantener la fertilidad del suelo y a prevenir la erosión, lo que permite una producción sostenible de alimentos a largo plazo.

El suelo, productor de alimentos (Video resumen 1)

La Opinión

La apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación es el camino marcado para sacar el máximo provecho de este recurso natural, muchas veces infravalorado con respecto a otros recursos naturales que, igualmente importantes, así reciben el reconocimiento que merecen, como es el caso del agua.

Desde el suelo se va a producir lo que se necesita para una agricultura sostenible, aunque para ello debemos hacer frente a la escasez de agua, su mala calidad y la desertización

Precisamente con el objetivo de poner en valor un elemento tan básico y fundamental como el suelo, CaixaBank y el diario LA OPINIÓN celebraron ayer una mesa de expertos en la que participaron Carlos García Izquierdo y Francisco Tomás-Barberán, profesores de Investigación del CEBAS-CSIC; Adolfo García Albaladejo, director de la cooperativa Camposeven y presidente de Fundación Ingenio; y Jose Gil García González, Segmento AgroBank Dirección Territorial CaixaBank Murcia.

El suelo, productor de alimentos (Video resumen 2)

La Opinión

Lo que se necesita para una agricultura sostenible

Celebrada en las instalaciones de Ricote Valley Hub y moderada por Cristina Heredia, periodista responsable de comunicación de Fecoam y colaboradora del diario La Opinión, la mesa de expertos ‘El suelo, productor de alimentos’ se inició con una reivindicación del suelo por parte de Carlos García: «El suelo ha sido siempre un hermano pobre dentro de los recursos naturales, no se ha considerado con la importancia que merece, aunque es clave para nuestra vida. De hecho, los flujos de agua se mantienen gracias al suelo, la biomasa y el alimento que se produce viene del suelo, y el ‘secuestro’ de carbono que mitiga el cambio climático también viene del suelo, sin olvidar que 1/4 de la biodiversidad mundial se encuentra en el suelo».

El núcleo de la sostenibilidad que nos espera en el futuro tiene que partir del suelo, algo de lo que cada vez son más conscientes las administraciones europeas.

Carlos García Izquierdo

Carlos García Izquierdo / J.C. Caval

«Hay que considerar el suelo como núcleo de la sostenibilidad del sector agrícola y de la alimentación»

Carlos García Izquierdo

— Investigador del CEBAS-CSIC

Y es que desde el suelo se va a producir lo que se necesita para una agricultura sostenible, aunque para ello debemos hacer frente a problemas como la escasez de agua, la mala calidad de la misma y los problemas de desertización, tal y como indica el profesor en Investigación del CEBAS-CSIC: «El problema que tienen los suelos es la eliminación de la vegetación. Cuando esta desaparece se produce una erosión que se lleva la primera capa del suelo, que es precisamente donde está la fertilidad. Esa pérdida de fertilidad conlleva que no sean productivos, y cuando un suelo no es productivo, se abandona. El suelo se degrada y estropea en muy poco tiempo, pero para formarlo se necesitan cientos de años».

Laboratorios vivientes

Su compañero del CEBAS-CSIC, Francisco Tomás-Barberán, también señaló la dificultad de su estudio como uno de los principales problemas del suelo, destacando además su biodiversidad como «algo fundamental, capaz de afectar a la calidad y a la producción de los alimentos, pues se sabe que un suelo es más sano cuando tiene una mayor diversidad en sus constituyentes biológicos».

Francisco Tomás Barberán

Francisco Tomás Barberán / Juan Carlos Caval

«Un mejor conocimiento del suelo facilitará una producción de alimentos con más calidad y seguridad»

Francisco Tomás-Barberán

— Investigador del CEBAS-CSIC

El profesor en investigación animó durante la mesa de expertos a «seguir trabajando en el suelo, una labor en la que agricultores, investigadores y administraciones debemos ir de la mano», al tiempo que catalogaba los llamados ‘laboratorios vivientes’ como «la oportunidad perfecta para demostrar que la ciencia puede llegar al consumidor y al producto final, siendo necesario un mejor conocimiento del suelo para contar con una mejor producción de alimentos, con más calidad y seguridad».

Tecnificando la agricultura

Otro de los participantes, Adolfo García, destacó los cambios que ha experimentado el Campo de Cartagena en el ámbito agrícola en los últimos 50 años.

Adolfo García Albaladejo

Adolfo García Albaladejo / Juan Carlos Caval

«La gente está concienciada en que preservar el suelo es preservar la supervivencia de los cultivos»

Adolfo García Albaladejo

— Director de la cooperativa Camposeven y Presidente de Fundación Ingenio

«La investigación, el trabajo de las universidades y las cooperativas que agrupan agricultores han hecho posible la implementación de nuevas tecnologías que han cambiado todos los cultivos que había en el Campo de Cartagena (manejo de nutrientes, tratamiento de plagas, riegopor goteo, etc.)», afirmó el director de Camposeven y presidente de Fundación Ingenio, quien también incidió en el cambio de una agricultura de supervivencia a una más técnica para saber qué es lo que el suelo necesita.

La apuesta de CaixaBank

Por su parte, Jose Gil destacó la apuesta firme de CaixaBank por el sector agroalimentario, la cual quedó demostrada en un 2022 en el que desde AgroBank se financió al sector agroalimentario con unos 4.000 millones de euros (un incremento del 130% respecto al año anterior), contando en la Región de Murcia con 63 oficinas especializadas (300 gestores) y 5 centros de empresas en toda la Región de Murcia. «Se han visto beneficiados unos 27.700 clientes, y también contamos con unos 400 millones de euros en préstamos preconcedidos en 2023 para que nuestros clientes agrarios puedan desarrollar su negocio», expuso.

Jose Gil García González

Jose Gil García González / Juan Carlos Caval

«En AgroBank Tech, la innovación y la digitalización no es una opción, sino una necesidad»

Jose Gil García González

— Segmento AgroBank Dirección Territorial Caixabank Murcia

Una de las herramientas facilitadas por AgroBank para ayudar al sector agroalimentario es el kit digital, que llega gracias a los fondos Next Generation de la UE y que pone a disposición de los agricultores un bono de 2.000€, para empresas que tengan hasta dos trabajadores, y otro de 6.000€, para aquellas de entre 3 a 9 trabajadores. «Con este kit digital conseguimos que estos autónomos y pymes del sector agrícola ahorren costes, entre un 25% y 30%. Desde AgroBank no podemos conseguir que nuestro clientes del sector agroalimentario vendan más caro, pero sí ayudarles a que produzcan más barato», concluyó Jose Gil.

AgroBank Tech

AgroBank Tech

[object Object]

La marca AgroBank se creó en 2015 apoyándose en tres pilares fundamentales:

  • convertirse en la mayor red de oficinas agrarias a nivel nacional, contando en la actualidad con unas 1.150 oficinas agrarias distribuidas por toda España, a las que se suman unas 1.600 oficinas rurales;
  • ofrecer la mejor y más amplia gama de productos y servicios financieros del sector agrícola;
  • y participar en acciones de impulso al sector (ferias agrícolas, jornadas, eventos y asambleas, etc.) para demostrar el papel protagonista en la sociedad del sector agrario, tratando además de atraer a los más jóvenes para hacer frente al relevo generacional, uno de los principales retos de la agricultura.

«En AgroBank Tech, el ecosistema de innovación agro lanzado por AgroBank, la innovación y la digitalización no es una opción, sino una necesidad. Si pretendemos que las nuevas generaciones formen parte del sector agrario debemos seguir invirtiendo en innovación, digitalización y sostenibilidad, consiguiendo que esta innovación sea inclusiva y pueda llegar a todo el sector agroalimentario», afirma Jose Gil García González, Segmento AgroBank Dirección Territorial CaixaBank Murcia, quien también destaca el papel que las autoridades y administraciones deben jugar para que esta innovación se pueda dar a un coste económico que permita a cualquier agricultor disponer de ella.

Una de las iniciativas más recientes de AgroBank dirigidas a ayudar al sector agroalimentario es el ‘AgroBank Tech Digital Innovation’, un proyecto a través del cual se ha desarrollado un observatorio en el que se ponen en común todas las tendencias actuales en el sector agrícola, y por el que también se favorecen las alianzas entre las digitalizadoras y aceleradoras AgroTech.

También trabaja para poner en contacto a aquellas grandes empresas que cuentan con diferentes retos a la hora de la producción con pequeñas startups o empresas de componente tecnológico, capaces de ayudarlas a desarrollar esos retos. «Más producción con menos recursos», concluye Jose Gil.

Así fue el evento en directo