Salud

El 12% de los adolescentes tiene en riesgo su salud mental

Los primeros resultados del estudio PsiCE muestran que el 10% tiene síntomas depresivos graves

El estudio PsiCE analiza la salud mental de los jóvenes.

El estudio PsiCE analiza la salud mental de los jóvenes. / L. O.

Ana García

Ana García

El 12% de los adolescentes de entre 12 y 18 años están en posible riesgo de mala salud mental. Esta es una de las principales conclusiones del estudio PsiCE, dirigido a nivel nacional por Eduardo Fonseca y coordinado por Pilar Calvo, y en el que ha participado el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, junto a los de las comunidades de Asturias, La Rioja, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla La Mancha. 

En este proyecto han participado un total de 8.749 estudiantes con una edad de entre 11 y 18 años, ya que había alumnos de primer curso de ESO que no había cumplido los 12 años a la hora de comenzar el estudio. En la Región de Murcia se ha contado con cinco centros de Secundaria, un proyecto con el que se persigue hacer un retrato del bienestar emocional de los adolescentes y marcar las pautas a seguir para ayudarles a salir de las situaciones de angustia existencial en la que puedan encontrarse.

La Universidad Complutense de Madrid acogió el pasado 3 de febrero una jornada sobre Salud Mental en Contextos Educativos en la que el doctor Eduardo Fonseca ofreció los algunas de las principales conclusiones, entre las que destaca ese 12% de jóvenes que están en posible riesgo de mala salud mental, llegando hasta el 16% aquellos que están en el límite. 

Además, un 10% de ellos presentaba sintomatología depresiva grave y el 16% moderada. Mientras que un 14% presentaba sintomatología de ansiedad.

El coordinador del estudio en la Región de Murcia y responsable de Psicología Educativa del Colegio de Psicología de la Región, Juan Pedro Martínez, explica que tras el análisis de los datos se llevará a cabo una segunda fase de intervención temprana con el propio alumnado con el objetivo puesto en mejorar su bienestar emocional. El planteamiento es que los estudiantes que lo necesiten se beneficien de hasta diez sesiones con el psicólogo.