Salud

La Región incorpora el tratamiento celular más avanzado contra el cáncer

Los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer comienzan a tratar a pacientes oncológicos con terapias CAR-T comerciales tras ser acreditados por Sanidad

El equipo del Morales recibió el lunes las primeras células CAR-T para infundir a una paciente.

El equipo del Morales recibió el lunes las primeras células CAR-T para infundir a una paciente. / CRH MORALESIMIB

Ana García

Ana García

Los hospitales murcianos Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer ya están tratando a pacientes oncológicos con terapias CAR-T comerciales tras ser acreditados por el Ministerio de Sanidad el pasado verano para llevar a cabo estos tratamientos avanzados.

Los tratamientos con células CAR-T se basan en la reprogramación genética de las células del propio paciente para que éstas detecten y ataquen a las células malignas, fármacos innovadores que se convierten en la última alternativa para pacientes con linfomas agresivos y leucemia linfoblástica, según indican los especialistas. 

El centro sanitario de El Palmar ya había tratado a varios enfermos con CAR-T académicas, desarrolladas en centros españoles y no «manufacturadas por una empresa comercial», y ahora ha tratado a dos pacientes con linfoma con las CAR-T comerciales, tras la acreditación de Sanidad, según indica el doctor José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología de la Arrixaca y coordinador de la RICORS-TERAV (Red de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud de Terapias Avanzadas del Calos III de Madrid).

Con la experiencia previa de la Arrixaca, ahora se suma a este avance en el tratamiento oncológico el Hospital Morales Meseguer de Murcia, que este lunes recibió en su servicio de Farmacia Hospitalaria las primeras células CAR-T, que han sido infundidas al primer paciente que se trata en el Área VI, un hombre de mediana edad con un linfoma.

El jefa del servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer y directora del Centro Regional de Hemodonación, María Luisa Lozano, explica a La Opinión que el centro cuenta con la acreditación para llevar a cabo el tratamiento integral con células CAR-T desde junio de 2022, «pero años antes ya habíamos constituido un comité multidisciplinar para la atención y seguimiento de los pacientes a los que derivábamos fuera, para llevar a cabo la infusión de células en hospitales de otras comunidades, tras lo que nosotros les hacíamos aquí el seguimiento».

El Ministerio acreditó el pasado verano a la Arrixaca y al Morales

El Ministerio de Sanidad incorporó el pasado verano 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas CAR-T del SNS, que ya contaba con 15 hospitales, lo que supuso duplicar la capacidad. Los 14 nuevos centros, entre los que estaba la Arrixaca y el Morales Meseguer, son:

- Hospital Universitario Donostia (País Vasco).

- Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Galicia).

- Hospital Universitario Reina Sofía (Andalucía).

- Hospital Regional Universitario de Málaga (Andalucía).

- Complejo Hospitalario Universitario Central de Asturias.

- Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria).

- Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Región de Murcia).

- Hospital Clínico Universitario Morales Meseguer (Región Murcia).

- Hospital Universitario Son Espases (Illes Balears).

- Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Comunidad de Madrid).

- Hospital Universitario Ramón y Cajal (Comunidad de Madrid).

- Hospital 12 de Octubre (Comunidad de Madrid).

- Hospital Universitario La Paz (Comunidad de Madrid).

- Hospital Universitario La Princesa (Comunidad de Madrid).

Sin embargo, apunta a que este procedimiento se hacía muy duro para el paciente, quien tenía que pasar hasta ahora mucho tiempo fuera de su domicilio, con ingresos hospitalarios largos que se podían ir a más de un mes, y con el desarraigo que suponía no tener cerca a su familia, su entorno más cercano, así como a su equipo de médicos y enfermeras que ya lo conocían.

Hasta esta semana, en la que el Hospital Morales Meseguer ha llevado a cabo el primer tratamiento con células CAR-T en un paciente oncológico, el centro sanitario de referencia del Área VI de Salud ha derivado fuera de la Región a 28 enfermos, principalmente a hospitales de Valencia, Cataluña y Castilla y León.

Tras este primer tratamiento, el equipo ya está pensando en el segundo, que esperan llevar a cabo este mismo mes de febrero, aunque están a la espera de la autorización por parte del Ministerio.

Laboratorios europeos

La doctora Lozano apunta a que la terapia celular es una medicina viva, ya que se trabaja con células del propio paciente modificadas genéticamente.

Esa ‘fabricación’ de las células CAR-T se lleva a cabo en laboratorios, grandes plantas de producción ubicadas en países del centro de Europa, «en los que se practica ingeniería genética con las células del paciente que nosotros les enviamos». Cuando estas células están listas son congeladas y se devuelven al hospital de origen para que administrarlas al paciente, un proceso que puede llevar unas cuatro semanas.

Cuando las células modificadas llegan al hospital, como el lunes ocurrió en el Morales, éstas se transfunden al paciente por vía venosa en una única dosis y «ya dentro del cuerpo se replican y atacan a las células cancerosas», señala la especialista.

Para que el tratamiento se pueda llevar a cabo es necesario someter el caso a la aprobación del comité nacional y comprobar que el paciente cumple los requisitos, al ser fármacos muy costosos.

«Cuando se envía al comité nacional obtenemos respuesta rápidamente, en tres días se evalúa al paciente, ya que son casos en los que hay que actuar rápidamente, ya que el paciente no tiene otras alternativas de tratamiento y no se puede perder el tiempo», afirma la jefa de Hematología del Morales Meseguer.

Con este tipo de fármacos innovadores de alto impacto los especialistas logran un 30% de curaciones completas y «aunque no es una tasa altísima, es importante teniendo en cuenta que estos pacientes no tienen otras opciones».

El doctor Moraleda informa de que en la Arrixaca se ha tratado con células CAR-T a 14 pacientes, 12 de ellos con las académicas que han sido producidas en España, y dos pacientes más con las comerciales que han sido autorizadas por el Ministerio y que se modifican el laboratorios europeos.

Además, el Hospital Virgen de la Arrixaca es el único de la Región acreditado para llevar a cabo estos tratamientos en pacientes pediátricos, aunque de momento no han tenido ningún caso.