Región empresaria

Acuerdo para descarbonizar el transporte en la Región

La Comunidad y Repsol han suscrito un protocolo para fomentar el uso de biocombustibles avanzados

El consejero de Fomento y el director ejecutivo de movilidad de Repsol, tras la firma del protocolo. | CARM

El consejero de Fomento y el director ejecutivo de movilidad de Repsol, tras la firma del protocolo. | CARM

La Opinión

La Opinión

Repsol y la consejería de Fomento e Infraestructuras han firmado un acuerdo de colaboración para acelerar la descarbonización de la movilidad en el transporte público regular de viajeros en la Región de Murcia. Para ello realizarán estudios conjuntos para la evaluación de distintas alternativas, entre las que se incluyen biocombustibles avanzados, combustibles sintéticos, electrificación e hidrógeno, por ejemplo, en la flota de Movibus, que presta sus servicios en las áreas metropolitanas de Cartagena y de Murcia, y cuya tramitación para implantarse en el resto de la Región ya ha iniciado, aseguran fuentes del Gobierno regional.

La consejería de Fomento e Infraestructuras promoverá el empleo de estas soluciones sostenibles entre los operadores de transporte que forman parte de la red de transporte público que gestiona. Entre todas las opciones, los combustibles renovables son una alternativa complementaria a otras vías de descarbonización, como son la electrificación y el hidrógeno, debido a que son compatibles con la flota actual de vehículos de la Región de Murcia, así como con la infraestructura logística existente, lo que los convierte en una opción que permite reducir las emisiones netas de CO2 de manera significativa y de forma inmediata.

En este sentido, Repsol pondrá en marcha durante el segundo semestre del 2023 la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España, fabricados a partir de residuos y que proporcionan una reducción de las emisiones netas de CO2 de hasta el 90%.

En cuanto al hidrógeno, la compañía multienergética ha manifestado su ambición de liderar el mercado de hidrógeno renovable en la Península Ibérica y ocupar una posición relevante en Europa, con presencia en toda la cadena de valor. Repsol cuenta con una estrategia propia de hidrógeno renovable y ha anunciado la construcción de grandes electrolizadores, como el que se ha proyectado en Cartagena con una capacidad de 100 MW, y la instalación de doce hidrogeneras en 2025.

Asimismo, Repsol también está trabajando en un plan de despliegue de puntos públicos de recarga eléctrica en el país y ya cuenta con más de 1.200 puntos públicos instalados, de los cuales, más de 500 están operativos.