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Más de 1.200 alumnas de la Región participan en actividades para acercarles a la ciencia

El curso busca potenciar la presencia femenina en carreras científicas relacionadas con Tecnología, Ingeniería o Matemáticas

Una científica explica a un grupo de alumnos las labores que realiza en su trabajo. | LO.

Una científica explica a un grupo de alumnos las labores que realiza en su trabajo. | LO. / L.O.

La Opinión

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Por segundo año consecutivo, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) desarrolló el pasado martes un curso con ECO-STEM GIRLS, un proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo fue potenciar la presencia de mujeres en las aulas de carreras relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM en sus siglas en inglés).

Las diferentes actividades presentadas fueron dirigidas a colegios e institutos de la Región de Murcia con el fin de despertar la vocación científica -principalmente- en las niñas y adolescentes.

«Dada la buena acogida que tuvo la iniciativa el curso pasado, en esta ocasión decidimos multiplicar considerablemente el número de actividades, con el objetivo de llegar a más estudiantes. Esencialmente, hemos apostado por una serie de tareas dinámicas y atractivas que nos permiten poner en contacto a las niñas con mujeres modelo de diferentes ámbitos relacionados con las áreas STEM, prestando especial atención a aquellas que, además, se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Es un orgullo que la FECYT haya decidido volver a apoyarnos», explica Gemma Castejón, directora de CETENMA.

Para conseguir su propósito, ECO STEM Girls se centró en una labor principal: reunir en un mismo lugar a investigadoras y estudiantes, dando la oportunidad a estos últimos de conversar con ellas, de poder hacerles preguntas, de aclarar dudas y, en definitiva, de conocer de primera mano en qué consiste su trabajo y cómo llegaron a desarrollarlo.

En ese sentido, el equipo del proyecto llevó a cabo tres tipos de juegos en los que participaron más de 1.200 alumnos de la Región, de entre 10 y 16 años, y más de 50 científicas. Por un lado, visitas a colegios e institutos hasta los que se han desplazado las científicas y durante una hora los estudiantes han podido entrevistarlas; y por otro, lo que han denominado visitas de estudio, es decir, un grupo de estudiantes que se han desplazado hasta las instalaciones del Centro Tecnológico o de alguna empresa relacionada con el ámbito STEM para recorrer sus instalaciones y conocer, en primera persona, en qué consiste su labor y el trabajo de algunas de las mujeres en plantilla.

No obstante, el evento estrella fueron los ECO STEM Looping, unas jornadas de 100 minutos de duración, celebradas al aire libre, en las que los alumnos estuvieron sentados por grupos y cada 10 minutos una científica diferente se acerca a su mesa. Ellos tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas para, así, poder conocer los detalles de su vida y su trabajo (qué han estudiado, cuáles son sus referentes, en qué investigan, etc.). De esta forma, al final de la jornada, todos pudieron hablar con 10 mujeres diferentes.

Macroevento en el Malecón

Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el pasado mes de noviembre, tuvo lugar en el jardín del Malecón un macro Eco Stem Looping en el que participaron 320 alumnos y 30 investigadoras. La próxima sesión tendrá lugar en la plaza del Cardenal Belluga, el próximo 14 de marzo, con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia.

Además, CETENMA ha creado una sección en su página web en el que se puede visitar la ‘Red de mujeres ECO-STEM’: un espacio al que se puede acceder de forma libre y gratuita en el que aparecen perfiles de distintas profesionales del ámbito científico y tecnológico, principalmente relacionadas con áreas como la Biología o la Energía.