Podemos acusa al Gobierno regional de "manipular" las listas de espera

La formación llama a una "movilización masiva" en defensa de la sanidad pública

La diputada de Podemos María Marín.

La diputada de Podemos María Marín. / L. O.

E.P.

Podemos ha llamado a una "movilización masiva en defensa de la sanidad pública" y ha denunciado públicamente que el Gobierno regional "manipula las listas de espera", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

En este sentido, Podemos ha destacado que la "histórica manifestación" vivida este domingo en Madrid contra los "recortes" y en defensa de la sanidad pública "demuestra la gran preocupación de la ciudadanía ante una situación sanitaria marcada por la precariedad y por el deterioro de los servicios públicos".

"Pese a que la movilización se circunscribía al ámbito madrileño, el malestar ante el cada vez peor estado que afrontan los profesionales y usuarios de la sanidad pública es extensible a otras comunidades autónomas gobernadas por un Partido Popular que ha hecho de la privatización y de desmantelamiento de la red pública una seña de identidad de su forma de gestionar", según la formación morada.

La portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, ha comparado la situación de la sanidad madrileña con la que se está dando en la Región de Murcia, donde su estado es "tan o más preocupante que el de la Comunidad de Madrid".

Marín ha recordado que desde su formación vienen alertando desde hace mucho tiempo de que los "recortes" y la "falta de nuevas inversiones" por parte del Gobierno regional han provocado que las listas de espera "sigan creciendo de forma exponencial e inasumible", mientras que los tiempos para obtener una cita médica "se disparan".

De hecho, tal y como ha recordado la diputada regional de Podemos, "muchísimos pacientes ni siquiera tienen una fecha asignada y pueden pasar en ese limbo bastantes meses". Un "limbo" que es aprovechado por la Consejería de Salud para "no contabilizar a estos pacientes, manipulando así los datos sobre los tiempos de espera", ha aseverado.

"Estamos ante un problema gravísimo, ya que no hablamos de cifras, sino de personas que están incluso muriendo mientras esperan a ser atendidas, a pesar de haber cotizado toda su vida", ha lamentado Marín.

La portavoz de Podemos ha señalado que este problema es una "consecuencia directa" del déficit de profesionales y de la precariedad laboral del personal sanitario, que se está "marchando por centenares" a otras regiones o al extranjero, "huyendo de los contratos precarios que ofrece el Servicio Murciano de Salud".

Mientras tanto, según denuncia públicamente Marín, la atención primaria "colapsa cada dos por tres" y López Miras "sólo ha sido capaz de abrir un centro de salud en seis años, de los catorce que prometió en 2018".

Ante las esperas de "más de una semana" para una cita con el médico de cabecera o las "imágenes constantes de pacientes en camillas durmiendo en los pasillos", la portavoz de Podemos ha llamado a la sociedad de la Región de Murcia a "no acostumbrarse ni aceptar la situación".

Marín ha llamado a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a profesionales y usuarios, a "movilizarse masivamente en defensa de la sanidad pública como lo están haciendo los madrileños", unas movilizaciones que "también se están dando en áreas sanitarias como la perteneciente a Lorca (Área III), aunque López Miras haya decidido ignorar por completo a los vecinos de esta comarca". "Si nos quitan la salud, nos lo quitan todo", ha concluido Marín.