Política

Abascal saca su artillería: "El agua tiene que llegar a Murcia como sea"

El presidente nacional de Vox arremete ante miles de simpatizantes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por ser el culpable «de asfixiar a los españoles» y contra el PP por no ser más que «el PSOE con diez años de retraso»

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Más allá de los mensajes y las consignas, más allá de la presentación de los candidatos a las elecciones del 28 de mayo, Vox logró ayer con su acto en la Plaza de Toros de Murcia mostrar una imagen de fortaleza. El partido de Santiago Abascal mantiene intacto un envidiable poder de convocatoria y logró llenar el coso taurino de la capital del Segura con miles de simpatizantes, que respondieron a la primera llamada de la plana mayor de la formación.

Se habló mucho de inmigración ilegal, de la frágil unidad de España, de inseguridad ciudadana, de las políticas de igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez y de la inane alternativa que representa el PP, pero también de aquellos asuntos que preocupan a los murcianos, como las soluciones al crónico déficit hídrico, el mal estado del Mar Menor y de la criminalización de los agricultores y ganaderos murcianos.

«¿A quién defiende el Gobierno en materia inmigratoria, a Murcia o a Marruecos?», se pregunta el líder de la formación

El presidente de la formación, Santiago Abascal, no dudó en poner en valor que su partido sí defiende lo mismo en todos los territorios con respecto al problema del agua. «Todos los partidos políticos prometen un plan hidrológico nacional desde la oposición, pero luego no hacen nada», afirmó, para recordar que el líder del PP, Nuñez Feijóo, defiende ahora un pacto nacional del agua, pero «¿por qué no lo desarrollaron antes los anteriores gobiernos populares?», se preguntó el líder de Vox, que destacó que su partido dice lo mismo en Aragón o Castilla-La Mancha que en Murcia: «El agua tiene que llegar al último rincón de España, como sea, con interconexión de cuencas, con pantanos, con trasvases, con desaladoras, porque Murcia lo merece, Alicante lo merece, Almería lo merece». Lo que no puede ser, dijo, «es que el agua se tire al mar, en el Ebro y por Portugal, más todavía».

«Lo que no puede ser es que el agua se tire al mar, en el Ebro y por Portugal, mucha más todavía»

Santiago Abascal

— Presidente nacional de Vox

También abordó la inmigración ilegal, «que Murcia conoce muy bien». Conectó esa entrada ilegal de migrantes con el aumento de la delincuencia. «Destruyen la seguridad y hacen daño a los inmigrantes que entran legalmente, que vienen a trabajar y a levantar España». En este sentido se preguntó: «¿A quién sirve el Gobierno de la Nación, a Murcia o a Marruecos?».

«Trabajaré por conseguir unos barrios seguros, bajar los impuestos y ayudar a los emprendedores»

Luis Gestoso

— Candidato de Vox en Murcia

El líder de Vox volvió a referirse al Gobierno de Sánchez como un «gobierno ilegítimo, porque lo es mentir para llegar al poder» y sostuvo que el Ejecutivo central es el culpable de asfixiar a los españoles, con impuestos confiscatorios, que a veces suponen una doble imposición, como cuando se recibe una herencia». Para Santiago Abascal, PSOE y Podemos están robando «el esfuerzo de la gente decente y son los culpables de una deuda que arruina a muchas generaciones de españoles y del disgusto que recibimos todos los meses con la factura de la luz y el gas, no por la guerra de Ucrania sino por prohibir la explotación de nuestros recursos energéticos».

«Al PP se le ha acabado el crédito, solo tiene deudas con los españoles»

Santiago Abascal

— Presidente nacional de Vox

También culpó al Gobierno de romper la unidad de España al entregar «el poder a los enemigos de la patria» y nombró a PNV y a los «separatistas catalanes».

El aumento de los índices de criminalidad ocupó buena parte de su discurso. «La seguridad es hoy un lujo para los españoles», llegó a decir. También arremetió contra la gestión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por permitir la «rebaja de las penas a pederastas y violadores» y, en materia de okupación, por atentar contra «la propiedad privada, que va camino de convertirse solo «en un recuerdo del pasado». La Ley de Memoria Democrática fue tachada de «legislación totalitaria, que nos quiere dictar lo que tenemos que pensar de nuestros abuelos».

«Necesitamos una ley del Mar Menor que de verdad cuide la laguna»

José Ángel Antelo

— Candidato de Vox a la presidencia de la Comunidad

Durante buena parte de su intervención, Abascal aprovechó para desmerecer al PP: «Solo tienen deudas con los españoles, no hay bandera que no hayan sostenido para luego pisotearla», afirmó. Y continuó: «El Partido Popular es el PSOE con diez años de retraso», porque ahora ha asumido la legislación de género, la agenda 2030 y toda la doctrina climática. «Frente al peor gobierno de los últimos 80 años solo está la nada del PP», sentenció.

«La inmigración ilegal destruye la seguridad y hace daño a quien entra legalmente para levantar a España»

Santiago Abascal

— Presidente nacional de Vox

De todos estos temas, Abascal decidió abrir su intervención atacando a la mayoría de medios de comunicación. «Recibimos ataques a diestra y siniestra, de casi todos los medios de comunicación, muchos financiados por el PP, que llaman machistas a las mujeres que representan a Vox, e incluso racista a Garriga (secretario general de Vox), pero sus insultos nos los ponemos como medallas en el pecho, a los medios no les tenemos miedo ni respeto», afirmó Abascal, que recibió una larga ovación del público. «Llegaremos sin ellos y contra ellos si es necesario, con el apoyo de la gente normal», indicó.

Estos ataques no fueron solo palabras en el caso de los medios más críticos con la ideología de la formación. Vox vetó la entrada para cubrir el acto de la Plaza de Toros a dos medios de comunicación, un hecho condenado este domingo por el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia.

«Las redes clientelares nos temen porque nuestro trabajo les hará perder sus privilegios»

Juan Antonio Ortega Lara

— Fundador de Vox

Y del ideario del partido habló José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox, que quiso lanzar un mensaje a los trece candidatos que Vox presentó ayer en Murcia. «Os animo a que sigáis defendiendo el ideario de Vox, aunque no será fácil, porque reformar aquellos elementos viciados del sistema supone un cambio del statu quo». Según Ortega Lara, las redes clientelares se resisten porque el trabajo de Vox va encaminado a que pierdan sus privilegios. «En Vox no pensamos solo en las elecciones, sino en las próximas generaciones de jóvenes que dirigirán Europa», sentenció.

«Las políticas nacionales no funcionan y van contra el sentido común»

Ignacio Garriga

— Secretario General de Vox

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, por su parte, lanzó un mensaje a los actuales dirigentes nacionales y autonómicos. «Les decimos que se ha acabado el tiempo de sus excesos y que Vox va a perseverar en la firmeza de sus principios». Sobre las políticas económicas indicó que solo han servido para «arrastrarnos a los españoles a una inflación desmedida, a unas tasas de paro insoportables, y han permitido en el sector primario una competencia desleal» con los mercados externos.

La decisión de Vox de presentar su artillería electoral en Murcia no ha sido casualidad, ya que consideran esta tierra uno de sus principales bastiones políticos. La movilización de su seguidores no ha hecho otra cosa que darles la razón.