Comicios

Un recurso de los médicos deja en el aire las elecciones sindicales de la Comunidad

El sindicato que agrupa a los profesionales de la Medicina acude a los tribunales para exigir que se elijan siete comités de empresa en lugar de uno

El personal sanitario vota en el hospital de la Arrixaca en unas elecciones sindicales.

El personal sanitario vota en el hospital de la Arrixaca en unas elecciones sindicales. / J. C.

María José Gil

María José Gil

El Sindicato Médico ha presentado un recurso contra la convocatoria de las elecciones sindicales previstas para el próximo 22 de marzo en la Comunidad Autónoma, en las que deberían ser elegidos los representantes de los empleados del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del cuerpo de Administración y Servicios. La organización que representa a los profesionales de la Medicina pretende conseguir que la Administración regional cree un comité de empresa en cada una de las áreas de salud de la Región. Por el contrario, el coordinador del Área Pública de CC OO, Miguel Ángel López, defiende el mantenimiento de un solo comité de ámbito provincial y asegura que este criterio está avalado por «un laudo» de la Oficina de Mediación y Arbitraje, a la que habían recurrido ambas partes para tratar de resolver sus discrepancias.

Con la paulatina integración del personal laboral en la plantilla de funcionarios de la Comunidad Autónoma el número de trabajadores que eligen al comité de empresa (de igual forma que en cualquier otra compañía privada) se ha reducido en los últimos años.

El cambio en la representación del personal laboral daría mayor representación a los MIR

El colectivo mayoritario de los trabajadores de la Administración regional que no son funcionarios de carrera o interinos (que ocupan una plaza de la estructura administrativa, aunque no sea suya) está integrado por los médicos internos residentes, los MIR.

También el personal de enfermería y de otras especialidades sanitarias que debe pasar por un periodo de formación en los centros de la sanidad pública vota al comité de empresa.

El resto de empleados del SMS que forman parte de la plantilla elige delegados a la junta de personal, pero los representantes de ambos colectivos forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad y, a su vez, de la Mesa General de la Función Pública.

El SMS cuenta con una plantilla de cerca de 30.000 trabajadores. Casi 6.500 son médicos, 1.100 de ellos MIR, según los datos de la Consejería de Salud. Como estos profesionales que están formándose para ser especialistas votan mayoritariamente al Sindicato Médico, el resto de organizaciones sindicales que compiten por el voto de los sanitarios se opone a la creación de comités de empresa en cada área de salud y defiende que debe seguir existiendo un único comité de empresa para todo el personal del SMS.

La ampliación permitiría multiplicar la presencia de los delegados elegidos por los médicos en las mesas de negociación de la Administración regional en detrimento de los demás trabajadores.

Un laudo de Arbitraje ha dado la razón a los demás sindicatos, que rechazan los cambios propuestos

El coordinador de la Mesa de Área Pública de CC OO, Miguel Ángel López, defiende que solo puede haber un comité de ámbito provincial. Recuerda que la pretensión del Sindicato Médico se ha sometido aun arbitraje de la Oficina de Mediación, que ha fallado en contra de la creación de comités de empresa por áreas de salud. «Hemos ganado el arbitraje, pero el Sindicato Médico no ha aceptado el laudo y ha ido a los tribunales», lamenta Miguel Ángel López.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, sostiene que «cada centro de trabajo con más de 50 trabajadores debe tener un comité de empresa propio» y asegura que así está establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Campillo explicó que, de acuerdo con la actual estructura del SMS, seis de las nueve áreas de salud de la Región cumplen los requisitos para tener un órgano de representación del personal laboral propio, mientras que hay tres que no llegan al mínimo exigido, por lo que constituirían un comité de empresa conjunto.

Asegura igualmente que las reivindicaciones del Sindicato Médico también son compartidas por el sindicato de enfermería Satse.

La presidenta del Sindicato Médico reclama igualmente la constitución de mesas itinerantes, que «permitan a todos los empleados votar en su trabajo y en su propio centro de trabajo», sin tener que desplazarse.

Suscríbete para seguir leyendo