La incontinencia es la tercera afección que más merma la calidad de vida de los españoles

La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia y la Asociación de Incontinencia visibilizan esta patología en una jornada celebrada en Murcia

Participantes de la ‘Jornada sobre incontinencia’ en Murcia.

Participantes de la ‘Jornada sobre incontinencia’ en Murcia. / IMIB

L.O.

El pasado 31 de enero tuvo lugar una Jornada sobre incontinencia en Murcia con el objetivo de hacer llegar los tratamientos y soluciones para esta patología ya que aún existe mucho desconocimiento y silencio acerca de la misma.

La jornada fue inaugurada por la directora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, Fuensanta Martínez Lozano, quien puso de manifiesto la importancia de aunar la labor de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), con la que desarrollan desde las Asociaciones de Pacientes como ASIA (Asociación de Incontinencia Anal y Urinaria) dentro del marco de la Escuela de Salud de la Región de Murcia.

La incontinencia es la tercera afección que más merma la calidad de vida de los españoles. Afecta a 1 de cada 15 adultos en todo el mundo. Y produce más deterioro que la diabetes, la patología cardiovascular o la artritis reumatoide. Esta patología tiene un origen diverso, pues puede ser de nacimiento, por cáncer (colon, recto, próstata) o distintas causas ginecológicas (parto, menopausia). 

Por ello, ASIA tiene como fin darle visibilidad a la incontinencia y que se conozcan los tratamientos disponibles que contribuyen a aumentar notablemente la calidad de vida de los pacientes. La asociación considera que es de mera importancia hablar de esta patología porque afecta a todas las esferas de la vida tanto familiar como social y laboral. 

En el paciente puede provocar pudor, vergüenza e incluso un aislamiento progresivo ya que le impide hacer su vida normal. Según estudios recientes, solo el 33 % de las personas que padecen incontinencia demanda ayuda. 

Gracias a asociaciones como ASIA, este tipo de afecciones se normalizan cada vez más, haciéndose más visibles y audibles. La asociación nace en el año 2013, cuando un grupo de médicos y pacientes del Hospital Mutua Terrassa aúnan esfuerzos para ayudar a personas que tienen la patología. Esta Asociación está liderada por Angels Roca Font y Maite Carreras Alberti, y al igual que Murcia, otras muchas Comunidades Autónomas tienen sedes desde 2016.