Salud

Diez municipios logran vacunar al 50% de sus niños contra la gripe

La campaña de Salud, que este año incluye por primera vez a los menores de entre seis meses y cinco años, se ha marcado como objetivo inmunizar a la mitad de los 67.180 niños de estas edades

Un niño de Murcia recibe la vacuna intranasal contra la gripe en la consulta de Enfermería. | JUAN CARLOS CAVAL

Un niño de Murcia recibe la vacuna intranasal contra la gripe en la consulta de Enfermería. | JUAN CARLOS CAVAL / A.GARCÍA

Ana García

Ana García

Los menores de cinco años se están haciendo un hueco en la campaña de vacunación contra la gripe, que por primera vez les ha incluido este año, aunque no al ritmo que quisieran los responsables de la Consejería de Salud.

El objetivo que se han marcado es inmunizar contra el virus de la gripe al 50% de los 67.180 niños de entre seis meses y cinco años que hay en la Región, pero sólo diez municipios han alcanzado esta cifra hasta el momento, según el último informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, ya que la media regional de vacunación contra la gripe en menores se sitúa en el 36,5%.

Entre las diez localidades que pueden sacar pecho se encuentran Bullas (66%); Calasparra (56,7%); Cehegín (58,6%); Fortuna (71,2%); Jumilla (52,3%); Moratalla (51,1%); Mula (50,9%); Ojós (70%); Las Torres de Cotillas (52,2%); y Villanueva del Río Segura (60,2%).

Los municipios más grandes, sin embargo, apenas se acercan a la mitad de la tabla, con Murcia que está en el 37,9%; Cartagena con un 29,4%; Lorca logra un 38,5%; y Molina de Segura se sitúa en el 41%.

Para dar un impulso a estas cifras, desde Salud se han puesto en marcha distintas iniciativas como la apertura de una consulta para vacunar contra la gripe a los niños que visitan el Hospital Virgen de la Arrixaca aprovechando las visitas cuando tienen cita con algún especialista o tienen que someterse a una prueba diagnóstica.

A esto también se suman las gafas 3D que se están usando en algunos centros de salud de Atención Primaria para que los más pequeños pierdan el miedo a la vacuna intranasal viendo un vídeo de dibujos del perro Olfatín y sus amigos.

Así como la campaña de mensajes sms que se han mandado directamente a los teléfonos de los padres que tienen niños de esas edades animándoles a coger cita en su centro de salud o consultorio para recibir la vacuna.

Por edades, la franja con la mayor tasa de vacunación en el territorio regional es la de 6 a 12 meses, que se sitúa en el 48%, seguida de la de 2 años (36,6%); 3 años (36,1%); 12 meses (35,6%) y, por último, 4 años (32,8%).

La Consejería de Salud recuerda la importancia de continuar con la vacunación frente a la gripe en niños de 6 a 59 meses.

«La vacuna protege frente a la gripe y otras infecciones como neumonía, o infecciones por estreptococo grupo A que ha sido motivo de alerta en otros países y en otras comunidades autónomas», señalan desde Salud.