Fruit Logística

La Región viaja a Berlín con intención de abrir mercados en EE UU y Asia

La delegación presente en Fruit Logistica está integrada por 63 empresas y asociaciones de exportadores - López Miras y la consejera de Agricultura andaluza llevan el recorte del Trasvase a la feria

El stand de la Región en Fruit Logistica. | L.O.

El stand de la Región en Fruit Logistica. | L.O. / M.J.G/Agencias

Agencias

La Región ha acudido este año a Fruit Logistica de Berlín con una representación récord. La presencia regional está integrada por 63 compañías y organizaciones empresariales que durante tres días mostrarán los mejores productos que cultivan. Han viajado a la capital alemana con la intención de ampliar sus ventas en los países europeos que son los primeros clientes de la fruta y las hortalizas de la Región, pero también con la pretensión de abrir nuevos mercados en Estados Unidos, países del Golfo Pérsico y Asia, sobre todo en China, Vietnam, Tailandia y Singapur. Cánada y África figuran también entre los destinos que están en el punto de mira.

La delegación integrada por los exportadores y los representantes de las instituciones presentes en la feria participa este año bajo el lema ‘Lo que el agua nos da’ para dejar patente la dependencia del trasvase Tajo-Segura que tiene la producción regional. También Andalucía, que comparte con la representación murciana el pabellón 18 de la feria, se sumó a la reivindicación de los caudales que el Acueducto lleva hasta la provincia de Almería.

Los representantes de Proexport posan al llegar a la feria.  | L.O.

Los representantes de Proexport posan al llegar a la feria. | L.O. / M.J.G/Agencias

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, defendió que el agua también es necesaria «para beber, para comer y para respirar. El agua es lo que hace que seamos la huerta de Europa y la huerta del mundo».

Por su parte, la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, aseguró que la Junta no se cejará en reclamar al Gobierno contra el recorte del Trasvase.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que no es partidario de buscar «enfrentamientos estériles» porque las guerras del agua «solo traen barro».

López Miras aprovechó para dar a conocer a los medios de comunicación del resto de comunidades autónomas los efectos que el aumento de los caudales ecológicos contemplado en el nuevo Plan de Cuenca del Tajo tendrá en la agricultura regional, puesto que reducirá en unos 100 hectómetros cúbicos los desembalses destinados a los regadíos de Murcia, Alicante y Almería.

Entre los participantes también ha cundido la preocupación por los efectos del cambio climático y de la inflación que se ha desencadenado a raíz de la invasión de Ucrania.

El director del INFO charla con dos empresarios. | L.O.

El director del INFO charla con dos empresarios. | L.O. / M.J.G/Agencias

La mayor representación

López Miras aseguró que la delegación murciana en Berlín convierte a la Región en la provincia de España con mayor representación, «lo que dice mucho de la potencia del sector y su peso en la economía regional y nacional. Es la más fuerte y con mayor número de empresas de todas las comunidades españolas, con 63 empresas que en 2022 han batido récords en exportaciones, gracias a la modernización del sector».

La delegación que encabeza el presidente regional está integrada por el Consejo de Agricultura Ecológica, el Consejo Regulador Pera de Jumilla o el Consejo Regulador del Melocotón de Cieza. Junto a ellos están presentes empresas de las asociaciones Proexport, Apoexpa y Fecoam, además de industrias tecnológicas como Agritech e Itum-Imida.

Durante tres días los equipos comerciales mantendrán cientos de encuentros con los directivos de supermercados, compañías de distribución e importadores .

También el Puerto de Cartagena ha acudido a la feria para dar a conocer las posibilidades comerciales y logísticas que ofrece el Sureste español a la hora de dar salida al resto del mundo a los productos hortofrutícolas de la Región, ya que dispone de líneas semanales directas con el norte de Europa, norte de África y el Reino Unido. La Autoridad Portuaria también estudia ampliar nuevas líneas marítimas con Oriente Medio.

Durante 2022 el puerto ha alcanzado la cifra de 4,4 millones de toneladas de productos agroalimentarios. El tráfico de frutas y hortalizas ha alcanzado más de 41.000 toneladas.

La actual edición de la Fruit Logistica ocupa 27 pabellones del recinto ferial berlinés, la Messe, y según sus organizadores ,tiene la mayor presencia internacional de la historia.

Junto a los expositores de todo el mundo se espera la visita de profesionales y expertos de 140 países, de acuerdo con las cifras de la organización. El stand de la Región dispone de una extensión de 585 metros cuadrados, áreas de reuniones y zona gastronómica.

En la pasada edición de la feria se dieron cita más de 40.660 asistentes de 132 nacionalidades distintas, que tuvieron la ocasión de visitar los casi 2.000 expositores de 87 países diferentes.

España ha recuperado la presencia anterior a la pandemia, con un total de 279 expositores distribuidos en unos 11.000 metros cuadrados de superficie.

Las empresas se encuentran una inesperada demanda

Las compañías de la Región que participan en Fruit Logistica, la mayor feria agroalimentaria de Europa, mostrarán a sus potenciales compradores las frutas y hortalizas que han conquistado los mercados de todo el mundo, además de los nuevos productos que están comercializando. Su clientela se extiende por 147 países de todo el mundo y encuentra en esta feria uno de los mayores escaparates de la producción regional. Las empresas participantes encontraron en la primera jornada de la feria una demanda mayor de la esperada, debido a la merma de la cosecha que la ola de frío está provocando en la mayor parte de Europa, después de unas temperaturas excepcionalmente cálidas.

El director general de Proexport, Fernando Gómez, explicó que «al haber nevado incluso en Grecia, hay una carencia en el mercado que crea dificultades para atender la demanda tanto en España como en Europa». A su juicio, «esto demuestra que el Sureste español es la mejor zona de producción de Europa en pleno invierno.

Si no fuese por nosotros, los lineales de los supermercados estarían limpios y comer de forma saludable sería más difícil en Europa», aseguró Fernando Gómez. Por su parte, el presidente López Miras anunció este miércoles en Berlín que su Ejecutivo contará este año «con la mayor inversión de la historia para la promoción de los productos agroalimentarios de la Región , lo que permitirá incrementar las ventas en aquellos países consolidados y afianzar nuestra presencia en nuevos destinos». Según afirmó el jefe del Ejecutivo, durante 2023 se destinarán cerca de dos millones de euros para ayudar a los agricultores y exportadores en sus campañas comerciales.

También se incrementará el número de empresas que participen en las ferias y misiones comerciales. El volumen de las exportaciones de productos agrarios superó los 3.000 millones el pasado año, según los datos ofrecidos por el director general de Proexport. Las 63 empresas y cooperativas agrarias que están presentes este año en la feria agroalimentaria que se celebrará en Berlín hasta el próximo viernes ofrecerán a sus clientes de todo el mundo hortalizas frescas, setas, uva, patatas, frutos secos, fruta desecada, flores y plantas, además de productos de comercio justo.

Las compañías murcianas también mostrarán en Fruit Logistica el desarrollo de variedades y árboles de vivero, equipos de cultivo, tratamientos posteriores a la cosecha o tecnología de control de productos, entre otros, según detalló Fecoam. En la última campaña las empresas hortícolas de la Región de Murcia exportaron 2,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas. El 70% de los productos murcianos que salen al exterior se concentra en los países europeos.

Del volumen total de las exportaciones, 730.000 toneladas fueron destinadas a Alemania, mientras que Francia recibió más de 408.000 toneladas y Reino Unido, casi 375.000 toneladas. Las compras de este último país se han resentido tras el Brexit, aunque se mantiene entre los principales destinos. En total, las exportaciones de productos agroalimentarios crecieron casi un 8 por ciento con respecto a 2021 y alcanzaron los 5.274 millones de euros, según las cifra que facilitó el presidente de la Comunidad Autónoma en la apertura de la feria. «Estas cifras consolidan a Murcia como la segunda provincia más exportadora y también la segunda con mayores ingresos por ventas en el exterior», indicó.

Suscríbete para seguir leyendo