Consejo de Gobierno

La factura del gas de los hospitales murcianos pasa de dos a 15 millones en tres años

La Consejería de Salud va a renovar el contrato para el suministro de combustible para climatización y agua caliente a los centros sanitarios

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo comparece tras el Consejo de Gobierno. | ISRAEL SÁNCHEZ

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo comparece tras el Consejo de Gobierno. | ISRAEL SÁNCHEZ / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

El encarecimiento del precio de los combustibles que se ha producido a raíz de la invasión de Ucrania ha disparado la factura del gas natural que consumen los hospitales de la Región. El coste del suministro a los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) para climatización y agua caliente ha pasado de dos millones en 2020 a 15,1 millones en 2023, según explicó el consejero de Presidencia y Turismo y portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, tras la reunión que este jueves celebró el Consejo de Gobierno.

No obstante, el aumento del gasto en el contrato que va a adjudicar el departamento de Juan José Pedreño se debe en parte a la incorporación del suministro de gas natural a cuatro hospitales que hasta ahora venían utilizando el gasóleo. Se trata de los centros hospitalarios de Caravaca de la Cruz, Cieza, Santa María del Rosell (Cartagena) y Rafael Méndez (Lorca).

También el gasto en energía eléctrica del SMS se ha disparado de 12 a 37 millones de euros desde 2020

La Comunidad también ha tenido que hacer frente a un encarecimiento de la energía eléctrica que ha multiplicado por tres el recibo de la luz. La factura ha pasado de 12 millones a 37, según las cifras facilitadas por Ortuño.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto de 15.085.000 euros para la continuidad del suministro de gas natural canalizado a hospitales y centros dependientes del Servicio Murciano de Salud, "destinado a satisfacer las necesidades de climatización y de agua caliente".

Aprobado el protocolo del AVE a Cartagena

 El Consejo de Gobierno dio el visto bueno este jueves a la firma del protocolo entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena, el Ministerio de Transportes, Adif y la Sociedad Cartagena Alta Velocidad para la integración de la línea de Alta Velocidad en la ciudad. El proyecto contempla la construcción de un tramo soterrado de 750 metros para la llegada del AVE a la estación Víctor Beltrí. Según apuntó el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, la solución acordada por las tres administraciones que participarán en la financiación de la línea y Adif «asegura la accesibilidad y permeabilidad de la nueva infraestructura en la ciudad, al tiempo que garantiza el crecimiento de Cartagena».

El acuerdo incluye la petición del Ejecutivo regional para que las aportaciones de financiación europea que se obtengan para la implantación de la Alta Velocidad rebajen las obligaciones económicas de todas las partes firmantes.

Ortuño señaló que el Ejecutivo ha dado la máxima celeridad a la firma de este protocolo, «que va a permitir integrar a Cartagena en el Corredor Mediterráneo». También ha pedido celeridad al Gobierno central «para garantizar la llegada del AVE a Cartagena» y «la llegada de turistas».

El contrato para el suministro de este combustible se realizará por un año, prorrogable por otro más. Su cuantía se ha establecido en función del consumo anual estimado de los diferentes centros sanitarios, que suma 55 millones de kWh, además de tener en cuenta aspectos como las tarifas de acceso aplicadas a cada suministro.

Además de facilitar el gas natural, el adjudicatario pondrá a disposición del SMS una plataforma web donde será posible consultar de forma instantánea y para cada punto de suministro los consumos diarios, mensuales y anuales, así como la facturación mensual. Igualmente, se habilitará un teléfono de atención disponible ininterrumpida, al que el SMS podrá dirigirse ante posibles incidencias.

Por otra parte, las fluctuaciones en los precios de la energía han creado dificultades a Salud para contratar el suministro eléctrico. Así, la Consejería tuvo que repetir varias veces el pasado año la convocatoria para adjudicar el contrato de suministro eléctrico, ante los elevados precios que alcanzó el kilovatio hora antes de que empezara a aplicarse la llamada excepción ibérica.

La Comunidad ha puesto en marcha un plan para abaratar el gasto mediante la generación de energía fotovoltaica. Según indicó Marcos Ortuño, ha previsto una inversión inicial de 17 millones para instalar placas solares que garanticen el autoconsumo.

La inversión programada hasta 2030 para promover la eficiencia energética y reducir la factura en el ámbito sanitario superará los 50 millones.

OTROS ACUERDOS

Educación

Nuevas escuelas infantiles en Santomera y Alhama

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se crean dos nuevas escuelas municipales de Infantil en los municipios de Santomera y Alhama de Murcia. La escuela municipal Infanta Elena de Santomera está situada en la calle Este y ofrecerá 76 plazas en seis grupos del primer ciclo de Educación Infantil: dos de menores de 1 año, dos de 1-2 años y dos grupos de 2-3 años. Los Cerezos de Alhama de Murcia, ubicada en la calle Los Cerezos, ofrecerá 74 plazas y contará con cinco grupos del primer ciclo de Educación Infantil. El objetivo principal de la Consejería es incrementar la oferta de plazas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil en el municipio.     

Salud

1,1 millones de inversión en equipos de hemodinámica

La Consejería de Salud ha sido autorizada a realizar un gasto de 1.151.000 euros para llevar a cabo obras de implantación de tres nuevos equipos de hemodinámica, que se ubicarán en los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia y en el Santa Lucía de Cartagena. Estos equipos permitirán practicar la cardiología intervencionista, es decir, procedimientos mínimamente invasivos a través de catéteres, con el fin de diagnosticar y tratar posibles enfermedades coronarias. Al no realizarse a corazón abierto, ofrecen a los pacientes una recuperación mucho más rápida y presentan menos complicaciones. Permitirán tratar todo tipo de enfermedades cardíacas.

Equipamiento

70.000 euros para un centro de transformación eléctrica

 Salud también tiene autorización para destinar 706.000 euros a la instalación de un moderno centro de transformación eléctrica en el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, que sustituirá a la actual instalación. El cambio supondrá un avance medioambiental y en seguridad.