Medio ambiente

Juan Manuel Ruiz: "La distancia entre los vertidos y los hábitats se ha subestimado"

Los científicos piden tomar "medidas de forma urgente para parar esta degradación"

Juan Manuel Ruiz.

Juan Manuel Ruiz. / a.sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía estudiaron durante un año la salud de las praderas en cuatro puntos de la costa entre la Región de Murcia y el sur de Alicante, ubicados entre uno y doce kilómetros de los vertidos urbanos y de granjas acuícolas. Durante este tiempo se tomaron muestras de tejidos de las praderas y se utilizaron marcadores moleculares con el fin de conocer qué nutrientes tienen su origen en la propia planta y cuáles son incorporados de los vertidos antrópicos.

«Las distancias entre los vertidos y los hábitats vulnerables se han subestimado y deberían ser revisados si queremos garantizar su conservación», explica Juan Manuel Ruiz, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y coautor del trabajo.

«Es necesario que se tomen medidas de forma urgente para parar esta degradación», señala José Luis Sánchez-Lizaso, profesor de la Universidad de Alicante y otro de los coautores. «Si no se actúa rápido se van a perder muchas praderas de posidonia y éstas son esenciales en el ecosistema mediterráneo ya que, entre otras funciones, oxigenan el agua y de ellas dependen gran variedad de organismos y especies bentónicas, muchas de ellas comerciales», añade el científico.

La Posidonia oceánica es una planta endémica del Mediterráneo, la más abundante y mayoritaria en la franja litoral, que puede formar extensas praderas desde los 0,5 metros de profundidad hasta un máximo de 40 metros.

Esta planta es un organismo altamente sensible al deterioro medioambiental, como la disminución de la transparencia del agua, eutrofización (aporte en exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas), la contaminación y la erosión, por lo que su presencia en la costa es considerada como un indicador de la calidad de las aguas.