Salud

Los hospitales de la Región buscan fármacos en el extranjero por los problemas de suministro

El desabastecimiento que se está dando con algunos medicamentos comienza a notarse en los servicios de Farmacia Hospitalaria de Murcia, donde también se recurre a la formulación magistral

Instalaciones de la
Farmacia Hospitalaria del
Reina Sofía.  ISRAEL SÁNCHEZ

Instalaciones de la Farmacia Hospitalaria del Reina Sofía. ISRAEL SÁNCHEZ / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Los problemas de abastecimiento de medicamentos que sufren cada día los ciudadanos cuando acuden a una botica a recoger su tratamiento también están llegando a los servicios de Farmacia Hospitalaria de los centros murcianos, cuyos responsables buscan alternativas para que ningún paciente quede sin el fármaco que necesita.

Entre estas opciones está la búsqueda de otros fármacos en el extranjero, medicamentos que no se comercializan en España y que sirven para cubrir una ‘laguna’ temporal por falta de stock. Aunque en estos casos toda la gestión se realiza a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), según explica el doctor Alberto Espuny, presidente de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh) y jefe del servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Espuny afirma que el problema con algunos fármacos «se ha vuelto casi crónico, ya que hay bastantes medicamentos con problemas de suministro».

Sin embargo, apunta a que a diferencia de las farmacias, donde se deben ajustar a dispensar el fármaco concreto que ha recetado el médico, «en los hospitales de la Región somos más flexibles y cuando hay un problema de este tipo nos reunimos los miembros de la comisión de farmacia para tomar una decisión o se busca un medicamento bioequivalente con un principio activo distinto pero que se use para el mismo fin».

El problema viene, según el especialista, cuando para ese desabastecimiento concreto no hay alternativas en el mercado, ya que hay fármacos que son únicos. «En estos casos recurrimos a compras en el extranjero a través de la Aemps, mediante el negociado de medicamentos extranjeros que tiene la agencia», señala.

Precisamente, esta semana la Arrixaca está gestionando con la Aemps la compra en el extranjero de citarabina, un fármaco para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Desde la Aemps informan de que existe un grupo de medicamentos para los que no existe ninguna autorización de comercialización pero que se consideran necesarios en nuestro sistema sanitario para el tratamiento de una población específica o pacientes concretos.

Para estos casos, la Agencia Española de Medicamentos tiene competencias para gestionar la importación de estos fármacos como medicamentos extranjeros a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales. Este mecanismo se utiliza siempre que se considere que un determinado medicamento resulta imprescindible para el diagnóstico, prevención o tratamiento de una patología, cuando no estén disponibles en España alternativas adecuadas autorizadas.

En casos extremos los hospitales murcianos se ayudan entre sí, «pero no es la solución porque si hay un problema lo tenemos todos, nosotros, el Morales, el Reina Sofía o Cartagena», explica el presidente de la Somufarh.

Otra de las opciones de los servicios de Farmacia Hospitalaria es recurrir a la formulación magistral y preparar ellos los fármacos que se necesitan, «una práctica que va en aumento», reconoce Alberto Espuny.

El servicio de Farmacia Hospitalaria de la Arrixaca, por ejemplo, ha llevado a cabo en el último año unas 24.000 formulaciones magistrales, con unas mil anuales de aumento.

Cien farmacias se adhieren al sistema FarmaHelp

En 2022 las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones. Así se desprende de los datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) y que han sido presentados en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Durante la presentación se ha anunciado también el lanzamiento de una nueva campaña para promover el uso de FarmaHelp, la herramienta de la Organización Farmacéutica Colegial que conecta a las farmacias para ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, indica que «nuestra región cuenta con casi 100 farmacias adheridas a FarmaHelp».