Economía

Miles de autónomos que no se han apuntado a la nueva cotización pagan un 8,6% más

La aplicación de las nuevas tablas genera una subida de casi 30 euros en la cuota mínima

Un comercio de ropa infantil en una feria de Murcia. | ISRAEL SÁNCHEZ

Un comercio de ropa infantil en una feria de Murcia. | ISRAEL SÁNCHEZ / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La entrada en vigor de la nueva fórmula de cotización a la Seguridad Social de los autónomos se ha estrenado en el mes de enero con una subida del 8,6% en las cuotas de los trabajadores por cuenta propia que aún no se han incorporado al sistema pactado por el Ministerio. Los afiliados al Régimen Especial de Autónomos (RETA) que no han comunicado a la Seguridad Social sus previsiones de ingresos y se han mantenido dentro del mecanismo de revalorización automática han visto incrementarse la cuota mínima en unos 28 euros.

El presidente de ATA en la Región, Francisco Casado, afirma que los afectados se sienten «un poco estafados», mientras que el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, recuerda que la revisión de las bases de cotización estaba prevista en los Presupuestos del Estado y, además, los afiliados tienen la posibilidad de modificar su cuota cada dos meses.

En la Región hay en este momento algo más de 102.000 autónomos afiliados a la Seguridad Social. Aproximadamente la mitad paga la cuota mínima, que ha subido unos 30 euros en el mes de enero. Aunque en este momento no se sabe cuántos se han incorporado al nuevo sistema y cuántos se han mantenido en la revalorización automática, ATA calcula que hay miles de afectados por el incremento.

A la subida del 8,6% aplicado a los autónomos que se han mantenido en el sistema de revalorización automática se suma la aplicación del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que supone un incremento de los tipos del 0,6%, lo que eleva el incremento de la cuota al 9,2%.

Eduardo Abad precisó que, en total, la cuota de 294 euros que pagaban hasta ahora los autónomos con la base de cotización más reducida se ha incrementado en casi 28 euros, con lo que alcanza los 321 euros mensuales. Sin embargo, la cuota de los tramos más bajos recogidos en la tabla que ha entrado en vigor no llega a los 300 euros. El presidente de UPTA recuerda que la revisión está recogida en los Presupuestos del Estado para este año y muestra su sorpresa ante el desconcierto que se ha producido. Añadió que el nuevo sistema de cotización, que establece quince tramos de cotización, «permite una regulación cada dos meses».

Esta revisión continua hará posible que los afiliados al RETA puedan modificar en marzo sus bases de cotización para acogerse a la cuota más ventajosa.

El malestar de los trabajadores por cuenta propia se ve acentuado a causa de un error en la aplicación de la tarifa plana, que ha llevado a la Seguridad a cobrar unos 300 euros, en lugar de los 80 que deberían pagar los afiliados recién incorporados. El Ministerio se ha comprometido a devolverles el dinero cobrado de más, aunque el presidente de ATA en la Región se queja de que los perjudicados tendrán que seguir pagando religiosamente. Francisco Casado tacha de «delirante» la equivocación de la Seguridad Social, «que ha cobrado 220 euros de más» a los autónomos recién incorporados. El error se ha producido en las altas anteriores al día 8 de enero.

La Región ha perdido 564 trabajadores por cuenta propia en 2022

La Región ha perdido 564 autónomos el pasado año, según los últimos datos de afiliación que ha dado a conocer la Seguridad Social. El mes de diciembre de 2022 ha terminado con 102.767 afiliados, lo que supone un descenso del 0,5%. En toda España se han producido 20.800 bajas, que suponen un descenso del 0,6%.

El comercio es uno de los sectores más afectados por el cierre de los negocios, según explicó el presidente de ATA en la Región, Francisco Casado, quien recordó que esta actividad se vio especialmente castigado por la pandemia y no ha conseguido recuperarse. Casado apunta que las dificultades creadas por la inflación, el repunte de los tipos de interés y la subida de la factura energética ha llevado a muchos comerciantes a bajar la persiana, ante la imposibilidad de aguantar los costes.

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, augura que el cierre de establecimientos comerciales continuará este año con la desaparición de unos 500 establecimientos en la Región y unos 15.000 en toda España. «El comercio se muere lentamente. Solo a través de la digitalización y la formación los autónomos podrán adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y ser más competitivos, pero miles de familias dependen de ello, afirma.

También la presidenta de la Federación del Comercio de la Región (Coremur), Carmen Piñero, da por hecho que continuará la sangría iniciada con la pandemia y asegura que «muchos comerciantes no cierran porque les falta poco para la jubilación». Asegura que «incluso Amazon está notando la caída de las ventas y está reduciendo personal».

La presidenta de Coremur se lamenta de que el sector «necesita el empuje de las administraciones», a las que reclama la aplicación de medidas como «el bono que se ha puesto en marcha en otras comunidades para atraer a los clientes». Sin embargo, se lamenta de que «se gasta dinero que no va a ningún sitio, no nos consultan nada.

Suscríbete para seguir leyendo