Salud

Los médicos murcianos dicen que "es el momento de avanzar" con la retirada de la mascarilla

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la eliminación de su uso obligatorio en transporte público, establecimientos de óptica y en ortopedias, que será efectivo desde mañana

Conductores y viajeros no tendrán que llevar mascarilla.

Conductores y viajeros no tendrán que llevar mascarilla. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Desde mañana miércoles la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público. Los usuarios de autobús, taxi, tranvía, metro, tren o avión podrán desplazarse sin necesidad de llevar el ya habitual tapabocas que nos ha protegido en los últimos años del contagio del coronavirus, pero también de otros virus respiratorios. 

El Consejo de Ministros de hoy martes tiene previsto aprobar el fin de esta limitación, una de las pocas medidas que quedan de la pandemia, aunque ésta seguirá siendo obligatoria en hospitales y centros de salud, así como en farmacias y para los trabajadores y visitantes de las centros sociosanitarios.

Los profesionales sanitarios sostienen que éste es un paso que había que dar y así lo indica también el doctor Enrique Bernal, jefe de sección de Enfermerdades Infecciosas y coordinador Covid en el Hospital Reina Sofía de Murcia. «Es el momento de seguir avanzando», afirma el especialista, quien recuerda que hay un elevado porcentaje de población vacunada y otros ciudadanos que cuentan también con inmunidad natural al haber pasado la enfermedad.

La medida que aprueba hoy el Consejo de Ministros entrará en vigor mañana, 8 de febrero, y con ella, además del transporte público, también se eximirá de llevar mascarilla a los usuarios de establecimientos como ópticas, ortopedias y centros auditivos, según han informado desde el Ministerio de Sanidad.

El coordinador Covid del Reina Sofía explica que la subvariante de Ómicron que circula en estos momentos «es menos agresiva» en personas que están vacunadas, al tiempo que la incidencia de contagios sigue bajando. 

«En las tasas de incidencia nos hemos estabilizado, estamos en una meseta, incluso hay una tendencia descendente y por ello es lógico que vayamos avanzando en recuperar la normalidad», insiste el médico murciano. 

Pese a la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en transporte público, el doctor Bernal recuerda que se sigue recomendando que se use entre población vulnerable o cuando se tenga algún síntoma de virus respiratorio, «sobre todo en zonas con aglomeraciones y en interiores». 

En este caso, apunta a que «se trata de aplicar el sentido común, sabiendo en qué lugares se puede correr riesgo».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió el pasado jueves la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde dio a conocer a los consejeros autonómicos la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos. De esta forma, se modificará el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022.

Darias también informó de los resultados de los controles realizados por Sanidad Exterior a los viajeros procedentes de China. Se ha realizado 1.765 controles y se han detectado a tres positivos.

«Será una liberación poder trabajar todo el día al volante sin ella»

Los usuarios del transporte público notarán desde mañana miércoles el cambio en la normativa sobre el uso de la mascarilla, pero quienes realmente lo van a agradecer serán los conductores de estos medios de transporte, quienes pasan a diario jornadas de ocho horas sin poder quitársela de la cara.

Así lo reconocía ayer el presidente de Unión Taxi en la Región de Murcia, José Pérez, quien llegaba a decir que «ya está bien».

Pérez explica a La Opinión que es una medida que los propios clientes venían demandando, aunque cree que «las personas mayores o con algún problema de riesgo seguirán utilizándola».

El presidente de Unión Taxi no se esconde y afirma que «para nosotros será un alivio, una verdadera liberación poder trabajar todo el día al volante sin ella», al tiempo que reconoce sin tapujos que «en muchas ocasiones la llevamos para evitar denuncias de la Policía».

Sobre el uso que vienen haciendo de la mascarilla los clientes de taxis en Murcia, Pérez indica que si los servicios se realizan cerca de hospitales «es habitual que quienes se suben la lleven puesta, ya que salen del médico y allí es obligatorio», pero cuando cae el sol la situación cambia. «Durante la tarde y la noche la mayoría de los clientes llegan sin mascarilla, a muchos se les olvida o no la llevan encima, sobre todo si salen de un local de ocio o una discoteca», insiste. 

Sobre si son más o menos duros con los clientes, José Pérez apunta a que «si prohibimos a la gente subir al taxi no trabajaríamos y nos hemos ido adaptando».

Al igual que ocurre con los taxistas, los conductores de autobús también agradecen el cambio de la normativa que se aprobará hoy y entrará en vigor mañana miércoles. 

El presidente del comité de empresa de LAT, Francisco Tomás Muñoz, ve bien que se elimine la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público, «aunque creemos que las personas vulnerables seguirán llevándola por precaución, para que el autobús, que es su medio para desplazarse casi a diario no suponga un riesgo para ellos».

En el caso de los autobuses, los conductores seguirán llevando la mampara que se instaló al inicio de la pandemia en los vehículos, «lo que evita que muchas personas que entran se nos acerquen pegadas a la cara para hablarnos, pero no llevar la mascarilla durante tantas horas será una liberación para los conductores», reconoce Muñoz.