Seísmos

¿Existe riesgo de un terremoto en Murcia?

La Región es uno de los 'puntos calientes' de actividad sísmica en España

Sismógrafo

Sismógrafo / EFE

La Opinión

La Opinión

El terremoto de 7,8 grados de magnitud que ha asolado Turquía Siria, que ya ha dejado al menos 5.000 muertos, recuerda las terribles consecuencias que pueden tener este tipo de catástrofes naturales y pone el foco en el riesgo que supone la actividad sísmica en algunos puntos del mundo.

Afortunadamente, España no suele verse sacudida por fuertes terremotos. Un vistazo al mapa de sismicidad que elabora el Instituto Geográfico Nacional basta para comprobar que gran parte de la Península Ibérica no tiene puntos rojos, los que caracterizan los territorios que tienen riesgo de sufrir accidentes sísmicos. Sin embargo, sí que hay algunos territorios más tendentes a registrar temblores y uno de ellos es la Región de Murcia.

La Región de Murcia, junto a las provincias de Granada, Almería y Alicante, se encuentra en la zona con más actividad sísmica de España, ya que el mayor índice se concentra en el sur de la Península. El territorio murciano se encuentra en el punto en el que entran en contacto las placas euroasiática y africana, provocando fracturas del terreno y liberando la energía.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, prácticamente todos los días se producen varios terremotos en estas zonas, aunque muy pocos son notados por la población.

En el mapa de peligrosidad sísmica de la Región, la línea de mayor riesgo es la que une la ciudad de Murcia con Lorca, ya que bajo ese corredor pueden encontrarse varias fallas. Los informes sobre peligrosidad sísmica destacan seis grandes epicentros en la Comunidad: la falla de Alhama de Murcia, la de la Vega Alta del Río Segura, la de la Sierra de La Puerta, la de Jumilla y la de Murcia-Cartagena. Otras zonas menos peligrosas son el oeste de Caravaca (en la falla de la rambla de Tarragoya y el río Quípar), la zona de Cieza y el Diapiro de la Rosa y todas las poblaciones del litoral.

Hasta el momento, los terremotos registrados en la comunidad murciana durante el último siglo han alcanzado magnitudes moderadas, pocas veces superiores a los cinco grados de magnitud, por lo que no cabe esperar que se produzca un seísmo que provoque una magnitud de daños como el de Turquía y Siria.

Sin embargo, los catálogos de sismicidad histórica indican que en los últimos 500 años se han registrado más de diez sismos de intensidad (MSK) mayor o igual a VIII que han causado numerosos daños humanos y materiales, según recoge el Plan Especial de Protección Civil ante el Riego Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR).

El terremoto de Lorca en 2011, el más fuerte registrado en la Región

El terremoto de Lorca en 2011fue el más grave de los registrados en España desde 1960. Causó nueve muertos, decenas de heridos y daños en casi la totalidad de las viviendas de la localidad murciana y pedanías. La ciudad quedó prácticamente arrasada.

El seísmo tuvo una magnitud 5,1 puntos, no muy grande en términos generales. El problema fue que el epicentro se registró muy cerca de la ciudad y, como consecuencia, Lorca sintió un impacto bastante grande a pesar de ser un terremoto moderado.

¿Cómo se mide el riesgo sísmico?

La escala más conocida a nivel internacional es la escala de Richter. Se emplea para terremotos hasta grado 7 ya que a esos niveles se satura y no da valores exactos. Para complementarlo, se implantó la escala sismológica de Hiroo Kanamori. Así, la mayor medición registrada hasta la fecha se produjo en marzo de 1960 en Valdivia (Chile), que superó los 9 grados.