Política

Montero: "Estoy dispuesta a ceder, reformar la ley del sí es sí y subir las penas"

La ministra advierte en Murcia que no negociará modificaciones en lo relativo al consentimiento

Irene Montero, ayer en el acto de Podemos en el Cuartel de Artillería de Murcia. | EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

Irene Montero, ayer en el acto de Podemos en el Cuartel de Artillería de Murcia. | EDU BOTELLA/EUROPA PRESS / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La ministra de Igualdad, Irene Montero, está dispuesta a reformar la ley del ‘solo sí es sí’, y «si es necesario» subir algunas de las penas, pero advirtió que no permitirá un cambio de modelo: «No estoy dispuesta a que vuelva el sistema penal de la violencia o la intimidación, el consentimiento ha llegado para quedarse». La ministra confirmó este cambio de rumbo ayer, durante el acto de presentación de las candidaturas de la formación morada a la cita electoral de mayo en el Cuartel de Artillería de Murcia.

En su intervención, la titular de Igualdad señaló que se hace cargo «del sufrimiento de las víctimas, de quienes las acompañan, de sus abogadas, de sus familiares, y de la preocupación social y estoy dispuesta ceder con tal de que tengamos una respuesta unitaria como gobierno ante esta ofensiva de la derecha judicial y mediática contra la ley». A pesar de este anuncio, admitió que actualmente su partido no tiene un acuerdo sobre la reforma de esta legislación con el PSOE, con el que mantiene «una fuerte discrepancia».

Cabe recordar que la aplicación de la ley, desde que entró en vigor en octubre, ha provocado la rebaja de penas de unos 400 condenados por agresiones sexuales, y la excarcelación de una veintena. Según Montero, la mayoría de los jueces han aplicado bien la ley y no han rebajado las penas, «pero hay una minoría» que la ha aplicado mal.

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo están ya a la vuelta de la esquina. Uno de los objetivos de Podemos es explicar y defender los logros alcanzados en el seno del Gobierno de España. Para conseguirlo, la formación morada está recorriendo España con la ruta ‘La Fuerza que Transforma’, que en su parada en Murcia, además de contar con la presencia de Irene Montero, estuvo presente el coordinador autonómico y portavoz estatal, Javier Sánchez Serna, la candidata a la presidencia de la Comunidad y portavoz regional de Podemos, María Marín, y los candidatos municipales en la próxima cita electoral.

Elvira Medina: «El Podemos que hay en Murcia no me representa»

La intervención de la candidata a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, fue especialmente llamativa, ya que arremetió contra los dos ediles de Podemos en el Ayuntamiento de la capital: Ginés Ruiz Maciá y Clara Martínez Baeza. «El Podemos que está en el Ayuntamiento no muerde, no incomoda, no alza la voz, no es un Podemos que haga verdadera oposición, sino que se ha convertido en una especia de muleta del PSOE y de Cs... A mí ese Podemos no me representa y sé que a mucha gente tampoco», espetó la candidata de la formación morada. Medina sostiene que su partido no ha llegado a las instituciones para «maquillar la realidad, sino para transformarla». Su denuncia sobre los convenios de la zona norte o su apuesta por la ampliación del tranvía hasta El Carmen fueron algunos de los asuntos que abordó.

Sánchez Serna quiso lanzar un mensaje a los militantes de Podemos: La Región de Murcia no está condenada a los «corruptos y fascistas del PP y Vox», ni a los malos indicadores sociales. Para Sánchez Serna, la Región tiene los recursos y la riqueza suficiente para salir adelante «pero siempre estuvo mal repartida». Sobre la presunta trama corrupta en el Puerto de Cartagena, indicó que «si López Miras no da la cara, tras 20 días, es porque es el primer corrupto», afirmó ante una audiencia entregada, para añadir que la Región de Murcia no se merece ser el «laboratorio de las políticas antisociales».

Por último, María Marín, se mostró muy «emocionada» por la presencia de Montero y por el compromiso de los candidatos y militantes de Podemos. Marín destacó que sobre la hegemonía que ha tenido la derecha y la ultraderecha en materia judicial, se puede imponer «la hegemonía de las mujeres, su capacidad de manifestarse y hacer que se cambien las leyes y se avance en derechos». «Tenemos una Región preciosa que unos sinvergüenzas llevan 27 años destruyendo», afirmó, y concluyó diciendo que «la historia es nuestra y la hacen los pueblos. A ganar en las elecciones de mayo, sí se puede».

«Es una vergüenza que no cesen a la ministra»

El presidente regional, Fernando López Miras, aseguró ayer que es una «vergüenza» que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haya cesado aún a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Miras pronunció estas palabras en Valencia, donde asistió, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a la XXVI Intermunicipal del PP. «El daño ya está hecho» porque «hay más de 400 violadores y agresores sexuales» que se han beneficiado de esa ley, sentenció el presidente. 

 También consideró una vergüenza que el Gobierno esté «mareando de un lado para otro» sin tomar una decisión sobre la reforma de esta «maldita» ley cuando se tenía que haber hecho hace «mucho tiempo». A su entender, «en política te puedes equivocar pero hay que asumir las consecuencias y hay que rectificar lo antes posible». 

Por otra parte, Miras aprovechó su presencia en Valencia para expresar su oposición frontal «el hachazo al trasvase Tajo-Segura que pretende Pedro Sánchez». Además, recordó que «el presidente Feijóo se comprometió en Murcia a llevar a cabo una política de agua diferente a la política ideológica del Gobierno central y a un Plan Hidrológico Nacional, que parta de cuestiones estrictamente técnicas».