Social

Murcia se vuelca por el cáncer infantil en apoyo a Martín: "Hemos venido por amor"

Con música, cortadores de jamón y superhéroes, arranca el evento, en el recinto de la Feria, para recaudar fondos para la investigación de tumores raros como el que sufre el pequeño

Ana Lucas

Ana Lucas

El recinto ferial de La Fica, en Murcia, era escenario este sábado del evento Un día por Martín, una iniciativa de carácter benéfico dedicada al pequeño de 8 años que padece un cáncer raro y cuyo caso ha desatado en la Región una ola de solidaridad y, como comentaba una mamá a la entrada del recinto, de "puro amor". "Hemos venido por amor", sostenía.

Esta mamá, como todas las que cruzaban este sábado al lugar donde cada septiembre se monta la Feria, recibía, a modo de obsequio, un clavel, o blanco o rojo. "Son en nombre de Isabel, la madre de Martín", apuntaba una de las voluntarias que iban repartiendo las flores.

El pequeño Martín, con sus familiares, en La Fica este sábado por la mañana.

El pequeño Martín, con sus familiares, en La Fica este sábado por la mañana. / A.L.H.

Con música, cortadores de jamón y superhéroes como Hulk, arrancaba la jornada, que tiene como fin recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. “Abrimos puertas”, indicaba un agente de la Policía Local por walkie a sus compañeros a las once en punto de la mañana. En un carricoche, identificable a lo lejos gracias a un globo rojo, iba el pequeño Martín, despierto, vestido una camiseta con el dibujo animado que le representa a él mismo como un Charmander y protegido del frío por una manta azul con estrellitas blancas. “Mira, Martín, olivicas y almendras", celebraba un familiar, llevándole un plato del que el niño daba buena cuenta. 

Alrededor, numerosas personas iban entrando al recinto y artistas ensayaban sobre el escenario una versión de Grita, del primer disco de Jarabe de Palo. El reguero de solidaridad tomaba cuerpo. Porque, como dijo el filósofo Juan Donoso Cortés, “hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”.

"La ciencia cura"

Uno de los que se acercaron a saludar a Martín fue el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que tachó la jornada de "día especial, por la investigación, por la ciencia" y apostilló que se celebra un 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.

El regidor hizo hincapié en la importancia de que "haya una conciencia por parte de las instituciones" especialmente ante la "prevención" del cáncer con el objetivo de su "curación". En el caso de Martín, lamentó que se trate de "un tumor que no es muy frecuente" que "tiene unas consecuencias fatales".

"Por eso es tan importante la investigación, que se trabaje para llegar a tratamientos efectivos", destacó el primer edil. Lo que tiene el menor es un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27.

También subrayó que "desde Murcia estamos trabajando por tener un municipio más sostenible, saludable, constatando que la contaminación provoca cáncer". En este sentido, aseguró que se dan "200 muertes al año" por respirar aire infecto. 

A su juicio, con asuntos así "estamos todos concienciados, pero es importante que haya actos como este y las personas se sensibilicen con estos problemas. Porque la ciencia cura". 

Más artistas esta tarde

El evento continuará esta tarde, con la participación de artistas como Al Dual, Second (su concierto fue uno de los más celebrados, con lleno total) y Crudo Pimento, entre otros. La entrada costaba 10 euros para los adultos y 5 para los menores de entre 4 y 15 años, y se podían comprar en undiapormartin.compralaentrada.com y en la misma puerta del recinto, donde zancudos y una Tortuga Ninja reciben a los niños.

Y La Fica se siguió llenando de voluntarios y de visitantes, para dar vida a los engranajes de la cadena de adhesión, fraternidad y protección que arropa a Martín. Y es que, como enunció Shakespeare, "hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro”.

Second, desde el escenario en 'Un día por Martín'

Francisco Peñaranda