Educación

Los profesores técnicos de FP se estrenarán en Secundaria el próximo curso

Víctor Marín crea un grupo de trabajo para reducir la carga burocrática de los docentes y defiende el aumento de plantillas desde 2019 en su primera Mesa Sectorial de Educación como consejero

Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes con los sindicatos.

Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes con los sindicatos. / CARM

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los profesores técnicos de Formación Profesional, un cuerpo docente que ya no reconoce la nueva ley de educación Lomloe, se integrarán en el grupo de profesionales de Secundaria. Aquellos funcionarios que tengan una titulación universitaria, en torno a unos 800 en la Región de Murcia, pasarán a ser reconocidos en una categoría superior una vez se inscriban en la convocatoria que sacará este mismo mes la Consejería de Educación. Este viernes, el nuevo consejero Víctor Marín y los sindicatos se han reunido en torno a la Mesa Sectorial de Educación para sacar adelante dicha convocatoria. La orden que ha preparado la Consejería ha recibido el apoyo de todas las organizaciones sindicales.

El coste de este cambio de categoría supondrá un gasto de 10 millones para las arcas regionales, que se cubrirán con el presupuesto de Educación para este año, un hecho que ha provocado la queja del consejero: "Desde la Consejería se ha solicitado de forma reiterada que el Ministerio de Educación apoye esta medida económicamente y no recaiga en las comunidades". El plazo para la integración completa de todo el profesorado era de un año, según la oferta de la Consejería, pero los sindicatos han logrado rebajarla a seis meses.

Frente a esto, las organizaciones quieren negociar en paralelo qué ocurrirá con los docentes interinos de FP y los funcionarios que no tienen carrera universitaria (tienen de plazo hasta 2026 para presentar el títtulo). Sindicatos como SIDI han propuesto crear un complemento salarial para que no se vea mermada su situación económica. Quienes pasen al cuerpo de Secundaria cobrarán su sueldo completo con carácter retroactivo a la aprobación de la ley Celaá.

Marín enfrenta los datos de los recortes

Para Víctor Marín es la primera Mesa Sectorial como consejero, ya había capitaneado otras como director general, pero sabía que las reivindicaciones en torno a la reversión de los recortes serían mencionadas por los sindicatos. El consejero propuso la creación de un grupo de trabajo centrado en la reducción de la carga burocrática del profesorado, una necesidad detectada por la Administración, sindicatos y profesorado. Este grupo "se encargaría de analizar los documentos que tienen que gestionar los centros para reducir y simplificar los trámites y que los docentes puedan dedicar más tiempo a preparar las clases", señala la Consejería en un comunicado.

Marín hizo balance de la gestión realizada durante los últimos cuatro años, en los que “se ha incrementado en más de 160 millones de euros el crédito destinado a retribuciones del personal docente, se ha aplicado a los docentes un incremento retributivo de más del 9%, y se ha desarrollado al completo el primer tramo de la carrera profesional”.

Añadió que “desde 2019 se ha producido un incremento de la plantilla con carácter estructural. Además, se han llevado a cabo un reajuste de las asignaciones presupuestarias debido a las sustituciones de personal que se han tenido que realizar por motivo de la pandemia”. 

Desde ANPE han reclamado la implantación del segundo tramo de la carrera profesional docente, cuyo grupo de trabajo se puso en marcha pero acabó paralizado. Además, pusieron encima de la mesa una serie de cuestiones en referencia a la convocatoria de oposiciones de Secundaria y FP para este año, como mejorar las condiciones laborales de los tribunales o el orden de las pruebas para determinadas materias.