Política

José Vélez califica la visita de Feijóo a Murcia como una "tomadura de pelo"

El líder del PSOE en la Región asegura que el presidente del PP ha dejado a López Miras "en evidencia" con sus palabras

José Vélez.

José Vélez. / Israel Sánchez.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Con su visita de este viernes a Murcia, Alberto Núñez Feijóo ha traído una promesa para la Región, en caso de que en las próximas elecciones generales alcance la Moncloa. El presidente nacional del Partido Popular ha dicho que no actuará "en el asunto del agua como lo está haciendo Sánchez". Se refería con ello a la decisión del Ejecutivo de recortar el Trasvase Tajo-Segura, que movilizó a los regantes hasta las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid.

Arropado por Fernando López Miras y por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, Feijóo ha manifestado ante 1.200 simpatizantes que, en este sentido, "nunca" actuará "con criterios ideológicos, sino con criterios con el máximo rigor": "Me comprometo a tratarlo como un problema de Estado. Aprobaremos un pacto nacional de agua con un plan de infraestructuras para resolver los problemas que tenemos, que incluya una nueva planificación nacional que dé respuesta a las necesidades y garanticen la inversión necesaria. Estamos desaprovechando los fondos Next Generation sin invertirlos en esta prioridad".

"Ha mentido por ignorancia, insolvencia o mala fe"

La reacción de José Vélez no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE en la Región de Murcia ha tildado las declaraciones del dirigente gallego de "tomadura de pelo a los ciudadanos y ciudadanas de la Región". Asimismo, ha añadido que su discurso "deja en evidencia a López Miras", al que ha acusado de promover "el enfrentamiento, no solo con el agua, sino con todo lo que considera que le puede aportar un rédito electoral".

El socialista considera que Feijóo no ha dicho "nada nuevo", "ni una sola palabra ni una sola concreción sobre las medidas necesarias en la Región para garantizar el agua que necesitamos. Ni siquiera ha apoyado la postura de López Miras ni se ha atrevido a mencionar el trasvase". De hecho, lo ha acusado de haberse limitado "a criticar lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, sin aportar nada".

Vélez no ha puesto el punto y final ahí. "Ha mentido en sus declaraciones por ignorancia, insolvencia o mala fe, ya que precisamente el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar la mayor inversión de la historia en la Región a infraestructuras hidráulicas para garantizar el agua que necesitamos para siempre, la mayor parte procedente de los fondos europeos Next Generation", ha subrayado, a la vez que ha mencionado la inyección de dinero destinada a aumentar la capacidad de desalación.

Mientras que el socialista mantiene que "el Gobierno de España está demostrando su compromiso con los agricultores", López Miras ha reprobado que el Ejecutivo niegue a la Región un "recurso universal sin apoyarse en criterios técnicos y científicos", únicamente sobre la base del "artículo 1 del sanchismo", que es "porque lo digo yo".