Social

Políticos y religiosos suspenden entre los jóvenes murcianos

Por el contrario, los menores de entre 11 y 18 años de la Región aprueban con buena nota a oenegés y al Ejército, según un barómetro de Unicef

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

No solo los adultos tienen una opinión negativa sobre el Gobierno y los partidos políticos. Los niños y adolescentes murcianos también suspenden a estas instituciones con un 4,9 y con un 4,3, respectivamente. Así lo refleja el tercer Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia realizado por Unicef España en colaboración con la Universidad de Sevilla, cuyo estudio en la Región ha contado con la participación de 621 escolares (el 52,7% chicos y el 47,3% de chicas) de diferentes centros educativos, y de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (el 66,1% de 11 a 14 años, y el 33,9% restante de 15 a 18). Los representantes religiosos también suspenden con un 4,9. 

En el lado opuesto se encuentran las oenegés, que sacan un notable alto (8), seguido del Ejército y los científicos (7,9 ambos).

Resultados del barómetro de Unicef.

Resultados del barómetro de Unicef. / Joaquín Vallés

Por otro lado, uno de cada cuatro (24%) cree que es bastante probable que colabore cuando se convierta en una persona adulta con una asociación para mejorar el medio ambiente. El porcentaje disminuye hasta el 14,5% cuando se trata de ayudar a personas necesitadas.

Por otra parte, se observa que los temas que preocupan a los niños y adolescentes de la Región pueden coincidir con los que perturban a la sociedad en general, aunque con una intensidad diferente. La economía es el problema principal de los españoles (27,4%) y el segundo para los jóvenes murcianos (13,1%), que creen que están más concienciados con la guerra de Ucrania (22%). El conflicto bélico, en este caso, preocupa al 17,3% de la sociedad, siendo el segundo problema más relevante. El tercer problema para los jóvenes y adolescentes es la contaminación y el medio ambiente (7,6%). El bronce para los españoles se lo lleva el covid-19 (6,8%).

Manifestación contra la guerra de Ucrania en Murcia.

Manifestación contra la guerra de Ucrania en Murcia. / Juan Carlos Caval

Los jóvenes del resto de España están mucho más preocupados por los efectos de la pandemia, siendo este su principal problema (14,6%).

Bienestar y satisfacción

Un 22,4% de los niños y adolescentes murcianos se sintió siempre o casi siempre triste durante la última semana y hasta un 16,5% se sintió solo. El mismo barómetro refleja que un 44,1% se sintió lleno de energía.

Uno de cada cinco niños y adolescentes se sintió siempre o casi siempre triste durante la última semana

A la pregunta de «¿Cuánto de satisfecho estás con tu vida?», entre 0 y 10, los murcianos respondieron con un 7,1 (los datos coinciden con la media nacional). Desde Unicef destacan que la puntuación es ligeramente inferior al 8 que salió en la edición anterior del barómetro, de 2019.

Lo que hace más felices a niños y jóvenes de la Región de Murcia es estar con amigos (8,8), seguido de practicar sus aficiones (8,7) y pasar tiempo con sus mascotas (8,6) y sus amistades (8,5). También les hace muy felices estar con la familia (8,4), hacer deporte (8) y dedicar tiempo a jugar (7,9). 

De mayor quieren ser...

Imagen de archivo de la Policía Nacional en Benidorm.

Imagen de archivo de la Policía Nacional.

La mayoría de los menores consultados optarían por formar parte de un cuerpo de seguridad cuando sea mayor. En segundo lugar, escogerían la docencia como medio de vida, seguido de la medicina

En el podio de las profesiones más valoradas están los médicos, que sacan un 8,8 sobre 10, los policías con un 8,1 y los deportistas con un 7,9. 

[object Object]

«Hemos querido escuchar una vez más a nuestros niños, niñas y adolescentes porque tienen mucho que decir», afirmó este jueves José María Vera, director ejecutivo de Unicef España, durante la presentación del barómetro. Considera que «sus necesidades y problemáticas reales deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por parte de los líderes políticos y sociales».  En este sentido, a casi el 60% de los jóvenes murcianos encuestados le gustaría hablar más de asuntos políticos y sociales con su familia y más del 55% lo haría con sus amigos. A más de un 45% no le importaría charlar de política con sus profesores, mientras que solo al 30% le gustaría debatir sobre este tipo de temas por las redes sociales.

Datos nacionales

Solo 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes españoles considera que la situación política y económica de España es buena o muy buena, y la percepción es más positiva a nivel municipal que estatal. "Siento que sí se nos escucha en general, y se me intenta ayudar, pero entiendo que en sitios grandes como una ciudad, es más complicado que nuestras ideas se puedan realizar y que se lleguen a cumplir", ha explicado Gorka (13 años, de Bilbao) en la presentación del barómetro.

Cuando se les preguntó acerca de un listado de determinadas cuestiones sociales en concreto, los abusos sexuales a la infancia destacan como algo que preocupa bastante o mucho a 9 de cada 10 encuestados. Destaca la disminución de la preocupación por la desigualdad de género, el machismo y la violencia machista, que en la primera edición del barómetro (2019-20) preocupaba al 89,1% y se situaba en primer lugar, en la segunda (2020-21) bajaba al octavo con un 80% y en esta tercera edición (2021-22) se sitúa en el decimotercer puesto con un 75,1%.

En esta tercera edición del Barómetro se ha incluido un bloque complementario sobre estereotipos de género. En este sentido cabe destacar que, si bien prima la igualdad en todas las profesiones sobre las que se les preguntó, dos de ellas muestran los estereotipos de género más marcados: policía y el cuidado de niños. El 19,6% considera que policía es un trabajo que deberían hacer solo o sobre todo los hombres; y el 21% de la muestra considera que el trabajo de cuidar niños debería ser hecho solo o sobre todo por mujeres.