Educación

Los colegios e institutos de la Región demandan más horas de refuerzo escolar

El número de centros que puede impartir clases extraescolares ha aumentado este curso para atender a un alumnado que, en muchas ocasiones, no puede pagar clases particulares

Estudiantes de un instituto de Murcia, antes de entrar a clase.

Estudiantes de un instituto de Murcia, antes de entrar a clase. / Israel Sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Casi 300 colegios e institutos de la Región de Murcia pueden llevar a cabo este curso un refuerzo educativo en horario extraescolar para los alumnos que necesitan un empuje en sus estudios. Estos centros educativos tienen un determinado número de horas autorizadas para impartir clases de refuerzo por las tardes a los alumnos que, principalmente, «tienen un desfase curricular en materias instrumentales como Matemáticas y Lengua y Literatura y que necesitan pautas de estudio y saber cómo se tienen que organizar las tareas», señala Felix Sánchez, director del IES Sierra Minera de La Unión.

Este curso hay 295 centros admitidos de forma provisional en este programa de la Consejería de Educación, aunque podrían aumentar, según señalan desde el departamento del consejero Víctor Marín. El número de colegios o institutos ha aumentado en casi 30 centros con respecto al curso pasado.

Un incremento que los directores achacan al buen resultado de las clases extra con los alumnos con peores expedientes: «Les ofremos esta posibilidad a aquellos estudiantes con carencias y deficiencias en sus estudios. Es un recurso muy interesante para las familias que no tienen posibilidad de poder pagar clases particulares», señala Ángel Serrano, jefe de estudios del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla.

Las materias donde se ofrece una ayuda extra son Matemáticas y Lengua, aunque también Biología o Inglés

Y es que una parte importante del alumnado que asiste a estas horas extraescolares no tiene recursos económicos para poder recurrir a otra vía u viven en estornos rurales donde no existe alternativa más allá del propio centro educativo. Antonio Vicente, director del instituto Sabina Mora de Roldán (Torre Pacheco), subraya que sus alumnos «no disponen de los mismos recursos» que aquellos que están en una ciudad. «El 50% de nuestros estudiantes son de familias inmigrantes, con un recurso económico bajo, por lo que estas clases les ayuda a mejorar sus conocimientos».

Este instituto pachequero es el centro que más horas tiene autorizadas por Educación para este curso, hasta un total de 32 repartidas entre todos los niveles de Secundaria y Bachillerato. «El año pasado tuvimos una demanda importante y nos ha obligado a aumentar las horas este curso». En este caso, a parte de las asignaturas de Matemáticas y Lengua también se ofrece la posibilidad de impartir horas de Biología, Física y Química e Inglés. «Hay un total de entre siete y 15 alumnos por materia y curso, llegamos a atender hasta 200 estudiantes en un curso».

53.000 alumnos han participado en el programa

Hasta el curso pasado, 53.000 alumnos han participado en el programa de refuerzo educativo que los centros escolares ofrecen a los estudiantes con peores expedientes académicos. Este proyecto busca atender al «alumnado que presenta dificultades para alcanzar las competencias clave o alcanzar los objetivos de la etapa, precisando para ello de un refuerzo educativo en determinadas áreas o materias. Se ofrece apoyo para la organización del trabajo, una mejora de los hábitos y técnicas de estudio o un desarrollo de la habilidades de integración y de adaptación al grupo.

Poca motivación

Aunque las horas de refuerzo son voluntarias, los centros deben contar con la autorización de los padres y el compromiso de los alumnos. «A veces llegan a estas alturas del curso con resultados bajos. Pueden tener poca motivación y procuramos eliminar las lagunas que tienen en las materias», remarca Ginés Valera, profesor y secretario del IES La Basílica de Algezares (Murcia), otro de los centros que más horas ha solicitado para este 2023. «Hemos participado los dos cursos anteriores en este programa de refuerzo y conseguimos lograr buenos resultados en los alumnos».

Suscríbete para seguir leyendo