Las bonificaciones fiscales a las herencias han ahorrado 280 millones a 30.000 murcianos

La Comunidad presume de que la rebaja en Donaciones ha aumentado un 20% la recaudación por la venta de casas

Luis Alberto Marín presenta los datos de la recaudación fiscal.

Luis Alberto Marín presenta los datos de la recaudación fiscal. / L.O.

María José Gil

María José Gil

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, presume de que la ampliación de las rebajas en el Impuesto de Donaciones para los hermanos, tíos, cuñados y sobrinos ha tenido un efecto rebote y ha aumentado un 20% la recaudación de Transmisiones Patrimoniales, que grava la venta de viviendas. En total, asegura que 30.000 murcianos se han beneficiado en 2022 de la rebaja de Sucesiones y Donaciones, que han ahorrado 280 millones de euros a estos contribuyentes.

Luis Alberto Marín, que este miércoles ha hecho balance del impacto que han tenido la ampliación de las bonificaciones fiscales aplicadas por la Comunidad Autónoma a las herencias y a las donaciones de bienes entre familiares, ha vinculado el crecimiento de la economía regional con el ahorro obtenido por los beneficiarios.

Según las cifras presentadas por el titular de Hacienda, la aportación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ha subido de los 232,3 millones de 2021 a 259,1 el pasado año.

Además de atribuir el incremento en la venta de viviendas a las facilidades tributarias, Marín ha dicho que las empresas familiares de la Región están aprovechando las bonificaciones para traspasar sus activos a otros familiares sin apenas coste fiscal.

Hasta el año 2021 las herencias y las donaciones solo estaban bonificadas entre parientes de primer grado, cuando los beneficiarios eran los hijos o los cónyuges.

En 2022, atendiendo las demandas de la Croem, la Comunidad amplió la rebaja a hermanos, sobrinos, tíos, suegros, nueras, yernos y cuñados, lo que permite ceder cualquier propiedad a otros miembros de la familia con una tributación de apenas el 1 por ciento.

El titular de Hacienda ha explicado que ampliar la bonificación del 99 por ciento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones "ha permitido movilizar durante su primer año de aplicación 117 millones de euros, lo que contribuye a la economía productiva".

El número de donaciones realizadas entre las familias se ha multiplicado por cinco y ha pasado de las 731 de 2021 a 3.732 el pasado año.

Aunque las operaciones realizadas el pasado año solo tributan un 1%, el incremento que se ha producido ha dado lugar a una recaudación de 27, 7 millones.

Sin embargo, las 731 del año anterior habían aportado 22,6 millones, cinco millones menos. 

Marín sostiene que estos beneficios fiscales han beneficiado a «las clases medias y bajas», dado que el importe medio de las donaciones se situó el pasado año en en 35.515 euros, mientras que en 2021 fue de 56.414 entre familiares más directos.

En el grupo II fue de 52.075 euros, cuando en 2021 ascendió a 55.201.

Entre el grupo III alcanzó un importe total de 117.095.232 euros, con una donación media de 31.376 euros. 

 Según explica la Consejería, con «la bonificación del 99 por ciento de las donaciones del Grupo III, que entró en vigor el pasado año, se consigue la práctica supresión de la tributación por donaciones".

Ante la petición del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea Regional a la Consejería para que aporte los listados de los beneficiarios de las rebajas fiscales, el consejero de Hacienda ha contestado que no puede facilitar la información requerida. "Este consejero no va a incurrir en ninguna ilegalidad", ha asegurado.

El viceportavoz socialista, Alfonso Martínez Baños, sospecha que las facilidades para legar en vida están siendo utilizadas por contribuyentes ricos para "distribuir sus propiedades de forma prácticamente gratuita con el propósito de eludir el pago del Impuesto de Patrimonio. Es una elusión fiscal"

Como alternativa, Luis Alberto Marín ha respondido que "la única posibilidad es que se solicite la creación de una comisión de investigación" al Parlamento autonómico. "No tendríamos ese problema legal", ha precisado.