Universidad

La UPCT reclama más dinero para las universidades públicas

La Politécnica inviste al teniente general Rubén García Servert como Doctor Honoris Causa

La rectora distingue al teniente general Rubén García Servert. | UPCT

La rectora distingue al teniente general Rubén García Servert. | UPCT / redacciónalberto sánchez

La Opinión

La Opinión

El Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena acogió ayer el solemne acto académico de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino que, tras años de excepcionalidad, se ha realizado ya sin obligatoriedad de mascarillas e incluyendo la investidura de nuevos doctores.

Durante el evento fue investido Doctor Honoris Causa el teniente general Rubén García Servert. La UPCT reconoce así la contribución del militar a la consolidación de la colaboración entre la Politécnica de Cartagena y el Ministerio de Defensa, pues fue el coronel director de la Academia General del Aire de San Javier cuando se eligió un título de Ingeniería para la formación académica de los cadetes, lo que dio pie a la creación del Centro Universitario de la Defensa y su adscripción a la UPCT. Es el decimoquinto Doctor Honoris Causa por la UPCT.

«Hubo voces que cuestionaban y cuestionan la compatibilidad de las formaciones militar y de ingeniería y la dificultad de integrarlas en un plan de estudios coherente, pero la realidad ha desmentido estas reticencias por razones de fondo que permiten una colaboración y una integración de ambas instituciones en un proyecto docente unitario», indicó Servert.

Por su parte, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha recordado al público el problema de financiación de la universidad: «Apostar por la educación pública supone aumentar su presupuesto. Eso es tan necesario como incuestionable». Miguel citó otras alianzas de la UPCT con instituciones y universidades, con el resto de politécnicas españolas (UP4), con la otra universidad pública de la Región (Campus Mare Nostrum) y con siete politécnicas europeas (EUt+). «Lo nuestro son las sinergias, crear conexiones y vínculos para generar conocimiento y desarrollo, por eso fuimos la primera universidad de la Región de Murcia en adherirse a Universidades Europeas», subrayó.