Política

Podemos insiste en "sacar a López Miras de su escondite" por el escándalo del Puerto de Cartagena

Solicitará en la Junta de Portavoces su comparecencia para que explique "con luz y taquígrafos por qué no hizo nada cuando el comité de empresa le comunicó hace más de 4 meses las irregularidades" en la APC

Podemos exige a la Asamblea que ordene la comparecencia de López Miras por el escándalo del Puerto de Cartagena

La Opinión

La Opinión

Podemos no se da por satisfecho con la dimisión de Yolanda Muñoz al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y su portavoz, María Marín, ha anunciado que solicitará a la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional que ordene "de forma inmediata" la comparecencia del presidente regional, Fernando López Miras, en la cámara autonómica para que dé cuentas del escándalo de las contrataciones y adjudicaciones irregulares en el Puerto de Cartagena.

Marín ha criticado el "clamoroso silencio" del presidente de la Comunidad, quien continúa sin dar ninguna explicación acerca de lo acaecido en esta institución tras dos semanas desde que estallara el caso. Asimismo, ha exigido que los grupos parlamentarios "saquen a López Miras de su escondite" aceptando la comparecencia del presidente para que explique "con luz y taquígrafos por qué no hizo nada cuando el comité de empresa le comunicó hace más de 4 meses las irregularidades que se venían sucediendo en el Puerto de Cartagena". Tras informar de ello La Opinión el pasado domingo, la candidata de Podemos ha recordado que el líder del Ejecutivo regional se negó a reunirse con los trabajadores "y escuchar de su propia boca la denuncia sobre el nepotismo en el Puerto de Cartagena", y ha criticado que no fuese el propio López Miras "el primero en poner en conocimiento de la justicia esas irregularidades".

Muñoz actuó simpre "al dictado del PP"

Junto a Marín, esta mañana también ha comparecido ante los medios de comunicación Matías Cantabella, concejal de Podemos en San Javier y candidato a la Alcaldía del municipio. Cantabella ha asegurado que Yolanda Muñoz "no es una manzana podrida", sino que ha actuado "siempre al dictado del PP", algo que queda de manifiesto cuando los hechos que la Fiscalía investiga "llevan todos la misma marca, la del Partido Popular en la Región de Murcia".

En primer lugar, el concejal ha recordado que el presunto amaño de contratos "sirvió para favorecer a empresas vinculadas al PP y a altos cargos, como Antonio Sevilla, y también la contratación de familiares de dirigentes del partido". Entre estos, tal y como ha denunciado el candidato de Podemos a la alcaldía de San Javier, "se encuentra hasta el hermano de un Consejero del Gobierno de Andalucía y un familiar directo del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo", quien es además secretario general del PP. Ante esta última implicación en el caso de nepotismo en el Puerto de Cartagena, Cantabella ha anunciado que exigirá a Luengo que dé también explicaciones en el próximo Pleno municipal para aclarar si el Puerto de Cartagena "ha sido utilizado como la oficina de contratación del PP, que es el hilo conductor de esta presunta trama".

[object Object]

Cantabella ha valorado el estreno de Juan María Vázquez como consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, quien este fin de semana aseguraba que el Mar Menor está en un "estado óptimo". El candidato de Podemos San Javier ha asegurado que al escuchar estas declaraciones "es imposible no acordarse" de López Miras y Teodoro García Egea en 2019", cuando decían que el Mar Menor "estaba mejor que nunca". El portavoz municipal ha recordado que justo después de esta afirmación, el Mar Menor sufrió dos ecocidios. Cantabella ha destacado que los datos no respaldan ese supuesto "estado óptimo". De hecho, en el año 2022 la cuenca vertiente al Mar Menor arrojó a la laguna más de 2.000 toneladas de nitratos según datos de la propia Consejería, lo que se traduce, según el candidato de Podemos, en que en el mes de mayo "ya había recibido más nitratos que en todo 2021".