Medio ambiente

Liberan en Caravaca dos buitres leonados rescatados por el Centro de Recuperación de El Valle

Fueron encontrados a finales de año en Calasparra y en Lorca en muy malas condiciones, "agotados y deshidratados"

EFE

Dos buitres leonados que fueron rescatados en mal estado y que han sido tratados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle han sido liberados este martes en la sierra de Caravaca de la Cruz con el objetivo de que puedan recuperar la vida en su propio hábitat de estas aves, consideradas de interés especial en España.

Los buitres fueron rescatados en los meses de noviembre y diciembre en el término municipal de Calasparra y en el de Lorca, en muy malas condiciones, "agotados y deshidratados", según ha explicado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha participado en el acto, en el paraje del Muladar de Mojantes, declarado zona de especial protección para aves (ZEPA).

Tras pasar un periodo en el Centro de Recuperación, Miras ha resaltado lo "emotivo" y "emocionante" de poder poner de nuevo en libertad a los dos ejemplares, cumpliendo así con una de las vocaciones del Gobierno regional, la de "proteger el medio ambiente y las especies que tienen que poblar los ecosistemas", ha dicho.

En próximas fechas, ha anunciado que "veremos como llega el lince ibérico a la Región de Murcia" en lo que será, ha asegurado, "un momento muy especial", al tiempo que ha avanzado también se darán nuevos pasos en la protección del Mar Menor.

El buitre leonado es una rapaz carroñera que puede llegar a los 10 kilos de peso y a los 2,6 metros de envergadura, y aunque en España no se considera una especie amenazada, sí está catalogada como ave "de especial interés".

En la Región de Murcia llegó a darse por extinguida en 1979 al no haber parejas reproductoras, pero en 1995 volvieron a detectarse ejemplares de esta especie que han ido aumentando en las últimas décadas.

El ave ha echado a volar tras su liberación.

El ave ha echado a volar tras su liberación. / CARM

El censo de control reproductivo y marcaje de aves necrófagas de la Región de Murcia cifró en 2019 en 215 las parejas reproductoras de esa especie con una producción de 192 pollos, y un total de 628 buitres registrados.