Salud

Los pacientes con epilepsia denuncian la "odisea" que viven para encontrar su tratamiento

"Al no poder tomarlo llegué a tener varios ataques en pocas horas", dice un afectado

El Depakine tiene problemas de suministro.

El Depakine tiene problemas de suministro. / L. O.

Ana García

Ana García

El peregrinaje de los pacientes por las farmacias para encontrar el medicamento que le ha prescrito el médico se ha convertido en la tónica habitual en el último año, al haberse incrementado el número de productos sanitarios que se encuentran desabastecidos o con problemas de suministro. El último ejemplo de esta situación lo protagoniza el compuesto Depakine, un potente antiepiléptico que también es utilizado en pacientes con trastorno bipolar, y que presenta limitaciones en el suministro desde hace meses.

Según el sistema CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tres presentaciones de Depakine tienen problemas de suministro en estos momentos: el Depakine Crono de 300 mg; el Depakine de 500 mg; y el Depakine Crono 500 mg.

En el primero de ellos hay previsión de que la situación se normalice en las próximas semanas, concretamente para el 6 de febrero, pero en los otros dos casos no hay fecha prevista para la finalización de la incidencia de suministro

En el caso de Depakine Crono de 500 mg. incluso la Aemps está intentando gestionar la posible importación de unidades desde el extranjero debido a la necesidad urgente que existe.

Algunos de los afectados por el desabastecimiento de este medicamento explican a La Opinión que «es una verdadera odisea encontrarlo en las farmacias». Uno de ellos, que prefiere mantener el anonimato, indica que «he tenido que recorrer varias farmacias preguntando y llamando por teléfono y finalmente he encontrado una caja, por lo que al menos tengo tratamiento para un mes».

Pero alerta del riesgo que supone estar sin medicación estando diagnosticado de epilepsia y afirma que «al no poder tomarlo llegué a tener varios ataques en pocas horas» hace unos días.

El neurólogo murciano José Javier Martín explica a La Opinión que aunque existen otros fármacos que pueden usarse como sustitutos del Depakine, «este cambio no se puede hacer de la noche a la mañana, sino que tiene que hacerse de forma paulatina para ver cómo responde el paciente». De ahí que afirme que «si un usuario con epilepsia toma Depakine es complicarlo sustituirlo de forma inmediata» y esto supone un riesgo. Por lo que recomienda a los pacientes que acudan de nuevo a su especialista.

670 fármacos con problemas de suministro

El problema del desabastecimiento de medicamentos va en aumento y en estos momentos, de los 15.424 fármacos autorizados en España un total de 670 tienen problemas de suministro activo, según la información ofrecida ayer por la sistema de control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En el caso del Depakine, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos confirman que aunque hay problemas con algunas presentaciones, hay existencias del mismo medicamentos en otras dosis: 200 mg y 500 mg. Por otro lado en la plataforma de CISMED del Consejo General de Farmacéuticos, donde las farmacias comunican los problemas de suministro,también aparece recogida esa presentación con problemas.