La asociación empresarial de referencia de la industria del calzado y complementos de moda

Desde que se constituyeron como entidad de formación, en colaboración con el SEF han creado planes de formación en aparado, cortado patronaje y diseño de calzado

Curso aparado.

Curso aparado. / L.O.

CALZIA es la asociación empresarial de referencia en el sector de la industria de calzado y complementos de moda de la Región de Murcia, un sector que afronta los retos competitivos tratando de preservar sus valores de base: tradición, artesanía, sostenibilidad con los desafíos que impone la moda, el diseño y sobre todo la competencia internacional y de otros polos productivos españoles. Por ello desde hace años venimos poniendo el acento en la formación como pilar del crecimiento de nuestras empresas y la capacitación de sus trabajadores.

Por ello desde que nos constituimos como entidad de formación, en colaboración con el SEF hemos creado especialidades y organizado diversidad de planes que tienen que ver con oficios como el aparado, el cortado o el patronaje y también con tareas relacionadas con el diseño o las competencias digitales.

Durante el año 2023 desarrollaremos la 7ª edición del curso de ‘Aparado y cosido de calzado y alpargatas’ para desempleados prioritariamente, que viene teniendo un alto porcentaje de inserción laboral debido a la carencia de perfiles industriales y la dificultad que las empresas están experimentando en el relevo generacional de algunas secciones básicas para la fabricación de calzado.

A este curso se añade un plan de formación para trabajadores ocupados en las empresas del sector que pretende mejorar sus habilidades en funciones como ‘técnicas de acabado de calzado’, ‘aseguramiento de la calidad’, ‘mejora de procesos’ o aplicaciones de Excel para las tareas administrativas e internas de control.

Por otra parte hemos solicitado el alta de una nueva especialidad SEPE de montado de calzado que esperamos se apruebe en breve, al tratarse de otro de los oficios con mayores carencias de personal.

La estrategia formativa del sector de calzado se completa con el ciclo formativo de grado medio de FP ‘calzado y complementos de moda’ del IES Chirinos que también se desarrolla en el aula de calzado del Centro de Formación, Empleo e Igualdad de Caravaca.