Comunicaciones

El nuevo mapa del transporte de la Región incluirá 97 líneas de autobús

La Comunidad prepara la licitación de las diez concesiones que incluye el plan

Autobús línea 13

Autobús línea 13

María José Gil

María José Gil

La Comunidad ha dado luz verde al nuevo plan de transporte público regional en autobús, que ha reducido el número de concesiones de 31 a solo 10. La Consejería de Fomento ha hecho público un comunicado en el que anuncia que el nuevo plan «transformará por completo el sistema de movilidad actual a través de la creación de un mapa de concesiones más estructurado, eficiente y adaptado a las necesidades reales de desplazamiento que requieren los ciudadanos». Anuncia igualmente que la aprobación del plan constituye el paso previo a la apertura del proceso de licitación.

Su titular, José Ramón Díez de Revenga, prevé que las nuevas rutas serán utilizadas por más de cinco millones de usuarios al año, a los que aspira ofrecer «una alternativa real al vehículo privado» a través de mejores conexiones entre municipios y enlaces más directos con hospitales de referencia, universidades, urbanizaciones y polígonos industriales.

El consejero anuncia en la nota que «tras un año de prueba» de las líneas de Movibus implantadas el 3 de diciembre de 2021 en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, «se inicia la segunda etapa con la aprobación de los servicios por parte del Ejecutivo regional que constituye el paso previo al proceso de licitación de los operadores que se iniciará próximamente».

Las líneas que están funcionando en los municipios integrados en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena fueron adjudicadas por la Consejería mediante concesiones provisionales que expiran el 3 de diciembre de este año.

La falta de acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia ha impedido incluir las líneas de las pedanías de este municipio en las rutas metropolitanas de la Comunidad. El Ayuntamiento adjudicó sus rutas a la gallega Monbus, cuya concesión también expira el 3 de diciembre.

Díez de Revenga destacó que «es la primera vez en la historia que se produce una remodelación tan importante dentro del transporte público regional reestructurando con Movibus una compleja red de 97 líneas, de las cuales 19 son de nueva creación, que da lugar a un sistema cien por cien accesible, digital y sostenible».

El consejero cree que «el sistema está perfectamente adaptado a la demanda actual de movilidad que requieren los ciudadanos».

Explicó que «más del 20 por ciento del nuevo mapa de concesiones es totalmente novedoso ya que se han incorporado nuevas rutas que permitirán conectar municipios por primera vez, nuevas paradas y conexiones con los grandes centros generadores de tráfico como son los hospitales o las universidades».

Prevé que estos nuevos servicios van a permitir relaciones de movilidad entre municipios que hasta ahora no los tenían y ofrece mayores oportunidades de desplazamiento entre poblaciones de la misma comarca. Añade que «el nuevo sistema de movilidad está adaptado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo, ya que fomenta el transporte colectivo frente al vehículo privado para contribuir a reducir las congestiones de tráfico y avanzar en una economía baja en carbono ambientalmente más eficiente».