Consejo de Gobierno

Ortuño: "Estoy seguro de que Yolanda Muñoz estará a la altura y tomará la decisión adecuada"

El portavoz del Gobierno anima a la presidenta de la Autoridad Portuaria a dejar el cargo

Marcos Ortuño comparece por primera vez tras el Consejo de Gobierno.

Marcos Ortuño comparece por primera vez tras el Consejo de Gobierno. / L.O.

María José Gil

María José Gil

El Gobierno regional aguarda la dimisión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, que está siendo investigada por el juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena en las diligencias abiertas por una presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos de este organismo. 

El nuevo portavoz del Ejecutivo, el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, que se ha estrenado hoy en su nuevo cargo, ha dicho que el Gobierno regional espera que la presidenta del Puerto "esté a la altura y tome la decisión más adecuada".

"Estoy seguro de que la presidenta de la Autoridad Portuaria tomará la decisión más adecuada", ha concluido Ortuño, quien ha sustituido en la Portavocía a la consejera de Empresa, Valle Miguélez.

La titular del Juzgado número 1 de Cartagena ha acordado incoar diligencias contra Yolanda Muñoz después de estudiar la denuncia de la Fiscalía de la Región de Murcia sobre irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Recorte al Trasvase

En su primera comparecencia en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha anunciado también que el Ejecutivo regional ha acordado el inicio del procedimiento para recurrir ante el Tribunal Supremo el recorte al trasvase Tajo-Segura, que ha calificado como "una bomba que nos afecta a todos los ciudadanos de la Región".

También ha dicho que la pérdida de recursos que se producirá como consecuencia del aumento de los caudales ecológicos del Tajo recogido en el nuevo Plan de Cuenca impedirá mantener la ocupación récord que ha alcanzado la Región en el último trimestre.

Marcos Ortuño ha dicho que "el recorte salvaje" repercutirá en el empleo, a pesar de que la Región ha alcanzado en el último trimestre de 2022 "una cifra histórica" de ocupación, "con 16.400 empleos más y 11.700 parados menos".

Acuerdo con la sanidad

El Consejo de Gobierno también ha ratificado el acuerdo alcanzado con los sindicatos de médicos y enfermeros que contempla la creación de 213 puestos en el Servicio Murciano de Salud. Corresponden 123 a Primaria, 111 a médicos de familia y 12 de pediatras. Las 90 restantes se reparten entre 9 plazas de matronas, 30 de enfermeros, 11 de fisioterapeutas, 11 de trabajadores sociales, 11 de auxiliares de enfermería y 18 de auxiliares administrativos.

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado la creación de direcciones de Atención Primaria, así como la asignación del nivel de complemento de destino 28 a los coordinadores de equipos y a sus responsables de Enfermería. Asimismo, se incrementan los actuales importes que perciben los profesionales para realizar programa de autoconcertación a fin de reducir las listas de espera.

En materia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, durante 2023 se dotará de doble equipo al SUAP de La Flota, en Murcia, para atender las 24 horas a la población, lo que supone la creación de 4 plazas de facultativos especialistas, 4 enfermeros 4 celadores y 3 técnicos.

En Lorca se abrirá un segundo SUAP en Santa Rosa de Lima en los próximos meses, mientras se construye el Centro de Salud San Cristóbal. También se prevé la creación de un cuarto SUAP en el área metropolitana de Murcia.

Asimismo, se incentivan económicamente los puestos de difícil cobertura y se incrementa el valor de la hora de guardia del personal residente.

Entre otras medidas, en el ámbito de Enfermería se irán creando plazas de supervisor de unidad en los turnos de tarde de las unidades que, por su gran volumen de actividad, se considere que resulta imprescindible para garantizar su coordinación y funcionamiento.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, también ha aprobado el decreto por el que se regulan los requisitos técnicos y sanitarios que deben cumplir los establecimientos de óptica en la Región de Murcia. La Comunidad contaba desde 1992 con una normativa al respecto, pero ante el avance de los conocimientos científicos y los cambios normativos producidos desde entonces se ha considerado necesario aprobar una norma actualizada sobre las condiciones de obligado cumplimiento en estos establecimientos, sobre todo relativas a la actividad, el equipamiento y el personal. 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de casi 1,1 millones de euros en un contrato para el suministro de ácidos hialurónicos que ayudarán en el tratamiento de la artrosis en centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

 También ha autorizado el gasto de 437.000 euros para el desarrollo e implantación de un cuadro de mando de gestión del medicamento del Servicio Murciano de Salud (SMS), que agilizará y simplificará trámites en todas las fases. Así, el futuro licitador proporcionará un software que se adaptará a los equipos informáticos del SMS y permitirá gestionar el medicamento a todos los niveles: asistencial, administrativo, directivo y económico.

La Comisión de Salud Digital constituida por el Ministerio de Sanidad y los representantes del ámbito de Salud de las comunidades autónomas acordó a finales de 2021 impulsar este tipo de proyectos de transformación digital. En línea con la citada estrategia, el SMS pasará a contar con una innovadora herramienta de explotación y análisis de datos, que consolide todas las fuentes de datos sanitarias, mediante los correspondientes procesos de extracción, transformación y carga de los mismos.  

 A propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen las cuatro diferentes distinciones y condecoraciones que la Comunidad puede conceder a los miembros de los Cuerpos de Policía Local y Auxiliares de Policía de los municipios de la Región de Murcia.