Política

Vélez pide un "cara a cara" con López Miras para hablar de agua

"Cuando quiera y con todos los medios de comunicación presentes", le ha retado el secretario general del PSRM al presidente de la Comunidad

José Vélez, este miércoles durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno.

José Vélez, este miércoles durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El secretario general del PSOE regional, José Vélez, ha pedido públicamente un "cara a cara" al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para "hablar de agua". Le reta a hacerlo "cuando quiera y con todos los medios de comunicación presentes". De esta forma, le da la "oportunidad de que explique a los ciudadanos qué es lo que ha hecho el Gobierno murciano para traer el agua".

Así ha respondido el también delegado del Gobierno de España en la Región a la intención del Gobierno murciano de presentar un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo que paralice la implantación del Plan del Tajo. "Siempre sacan a pasear el problema del agua cuando se acercan las elecciones", ha dicho. En su opinión, después de casi treinta años gobernando en la Región, esto solo es posible porque "no han h echo absolutamente nada por resolverlo".

En cambio, ha señalado que "el PSOE está haciendo desde la oposición lo que debería hacer el Gobierno regional", que es "sentarse a negociar con el Ministerio para la Transición Ecológica para resolver el problema del agua para simpre". La solución a la que se refiere el dirigente socialista es el agua desalada, que permitiría garantizar este recurso a la Región de Murcia "sin estar pendientes del cambio climático".

No obstante, ha reconocido que el documento que ha sido finalmente aprobado no era el que propusieron los socialistas valencianos y murcianos y que provocará una reducción del envío del agua del Trasvase Tajo-Segura a la Región de Murcia, Alicante y Almería de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos al año a partir de 2027. 

El PP habla de "ocurrencia"

Jesús Cano (i) y Joaquín Segado.

Jesús Cano (i) y Joaquín Segado. / L.O.

El vicesecretario general de Organización, Comunicación y Electoral, Joaquín Segado, ha reaccionado afirmando que le ha llamado la atención la "ocurrencia" de Vélez de "solicitar una reunión con el señor López Miras cuando la última vez que la solicitó y se le concedió no acudió para hablar de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma". Cree que "lo que tiene que pedir al Gobierno que él representa en esta tierra es que reciban a los representantes legítimos de esta Región, al presidente regional".

Segado ha denunciado que "cada minuto que pasa el señor Vélez como delegado de Pedro Sánchez en la Región de Murcia es un insulto al millón y medio de ciudadanos", ya que "nunca un Gobierno de España le había hecho tanto daño a nuestra región".

Asimismo, ha recordado que el pasado 16 de diciembre aseguró que trabajaría para ofrecer y garantizar el agua, "pero ha mentido y no ha sido capaz de hacer su trabajo ni de garantizar el agua".