Social

La pensión media de jubilación en la Región de Murcia alcanza los 1.223 euros al mes

Los beneficiarios notarán en el ingreso que recibirán este miércoles una subida de más de 95 euros, que corresponde a la última revalorización del 8,5%

jubilados

jubilados

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los jubilados cobran este miércoles su primera pensión en la que se refleja la revalorización del 8,5%, que supone que el subsidio medio de jubilación en la Región de Murcia alcance los 1.223,88 euros (95,82 euros más). En el caso de las no contributivas, el incremento es del 15%.

Evolución de la pensión media de jubilación en Murcia

Evolución de la pensión media de jubilación en Murcia / Joaquín Vallés

El delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, José Vélez, ha sacado pecho esta mañana por esta subida de las pensiones, de hasta un 25% si se compara con las últimas del Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Entonces, la media estaba en 980,96 euros (242 euros al mes menos que en la actualidad). "No es una subida excepcional o coyuntural", ha asegurado el también secretario general de los socialistas murcianos.

Ha aprovechado para comparar la subida actual, acorde al IPC, con lo que hubieran aumentado las pensiones si se hubiese aplicado la reforma del Partido Popular. De haber sido así, la pensión media de jubilación en la Región estaría en 993 euros.

"El sistema de pensiones es uno de los principales activos de nuestro Estado de Bienestar, y esta importantísima subida del 8,5% para 2023 iguala el crecimiento medio de los precios en 2022, lo que garantiza el poder adquisitivo de nuestros 232.278 pensionistas y las 255.934 pensiones que hay en la Región de Murcia, incluidas las de viudedad, incapacidad permanente, orfandad o favor de familiares", ha explicado Vélez.

En total, esta revalorización equivaldrá, ha dicho el delegado del Gobierno, a una "paga adicional" a las catorce que los jubilados cobran al año, ya que ingresarán 1.500 euros más de media.

Para Vélez, esta subida de las pensiones "es la constatación del compromiso de este Gobierno con los que más lo necesitan, y en momentos como éste, de elevada inflación y gran incertidumbre internacional, es cuando tiene más sentido si cabe que los pensionistas, que no tienen capacidad de reacción en estas situaciones, vean garantizado su poder adquisitivo".

Además, ha indicado que este mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es "compatible con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones", ya que "las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo" impulsadas por la reforma laboral "están mejorando los ingresos del sistema y avanzando hacia el equilibrio presupuestario".

[object Object]

De los 232.278 pensionistas que hay en la actualidad en la Región de Murcia, 111.701 son mujeres y 120.577, hombres, que contabilizan un total de 255.934 pensiones, 150.972 de jubilación, 61.964 de viudedad, 29.853 de incapacidad permanente, 11.686 de orfandad y 1.459 de favor de familiares.  

A nivel nacional, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 107 euros al mes o de 1.500 euros al año y se situará en 1.367 euros mensuales. Para una pensión media de viudedad, el aumento será de 66 euros al mes o 930 euros al año. La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 10.963,40 euros anuales (frente a los 10.103,80 de 2022) y de 13.526,80 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2022, era de 12.467 euros). En total, 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo.

Medidas que se aplicarán en 2023

José Vélez, delegado del Gobierno de España.

José Vélez, delegado del Gobierno de España. / L.O.

Desde la Delegación del Gobierno se ha informado en una nota de prensa posterior que a lo largo de 2023 comenzarán a aplicarse otras medidas relevantes en materia de Seguridad Social y que tendrán "importante impacto social y económico".

En primer lugar, se facilitará la jubilación activa entre los médicos y pediatras de Atención Primaria de los servicios públicos de salud, que estará en vigor durante tres años, contemplando la posibilidad de compatibilizar el 75% de la pensión con el empleo a tiempo completo o parcial (al 50% de la jornada). "El objetivo es ayudar a cubrir la insuficiencia prevista en los facultativos de estas especialidades durante los próximos años a consecuencia del proceso de jubilación de promociones de médicos, muy numerosas en los años ochenta", explican.

Por otro lado, comenzará a aplicarse el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos basado en los rendimientos netos y acordado con los interlocutores sociales, que incluye además mejoras en su protección por cese de actividad. "Con este nuevo sistema, tres de cada cuatro autónomos —los que menos ganan— tendrán acceso a una cuota igual o menor que la que pagan actualmente, reducción que puede llegar a ser de hasta un 30% respecto a las cuotas actuales. El nuevo sistema beneficia especialmente a las mujeres y a los jóvenes", afirman.

Por último, en 2023 empezará a aplicarse la nueva regulación de los planes de pensiones de empleo, que permitirá ampliar la población cubierta por estos planes, acercándonos a la situación de los principales países europeos. Las empresas podrán reducirse en su cuota a la Seguridad Social las contribuciones que hagan a los planes de empleo de sus trabajadores, con un límite 1.431 euros al año por empleado. También podrán practicar una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades del 10% de sus contribuciones en los planes de pensiones de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a los 27.000 euros, y la parte proporcional para los empleados con salarios superiores. En cuanto a los trabajadores, podrán deducirse del Impuesto sobre la Renta hasta 10.000 euros al año, con la contribución de la empresa, y los autónomos hasta 5.750 euros al año de lo que aporten a su plan de pensiones de empleo.