Tiempo en Murcia

Nuevas heladas en la Región en una semana en la que las mínimas se mantienen

Esta la previsión meteorológica para este miércoles en Murcia

Un termómetro de La Junquera señaló este martes -11 grados.

Un termómetro de La Junquera señaló este martes -11 grados. / Juan M. Navarro

Juanjo Raja

Juanjo Raja

Tercer día de la semana y la Región continúa resistiendo al crudo frío invernal que llegó el pasado fin de semana y que aún no tiene pensado irse, según indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una buena prueba de los estragos que está causando el temporal en el territorio murciano la vimos ayer, martes, cuando los vecinos de la pedanía caravaqueña de La Junquera despertaron con el agua de sus balsones completamente congelada. Y sus termómetros a primera hora de la mañana alcanzaban los -11 grados.

Si nos trasladamos a La Hoya, pedanía de Lorca, sus agricultores descubrieron este miércoles que sus campos de cultivo estaban cubiertos por una capa de hielo. Se trata de un frío sin humedad, también conocido como helada negra, que ha afectado, en menor medida, a otras localidades del municipio como son La Condomina, Marchena y Purias. Aunque es pronto para cuantificar las pérdidas, se puede constatar que los daños han sido importantes.

Cultivos de Lorca cubiertos por hielo este miércoles.

Cultivos de Lorca cubiertos por hielo este miércoles. / L.O.

Previsión meteorológica para este miércoles

La Aemet prevé para este miércoles, 25 de enero, intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en el Campo de Cartagena. La cota de nieve subirá de 500 a 800 metros.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, con heladas débiles en el interior; mientras que las máximas estarán en ascenso. Los vientos soplarán de componente norte.

En concreto, para esta jornada se esperan 5 grados de temperatura mínima y 16 de máxima en Cartagena; 0 de mínima y 11 de máxima en Caravaca de la Cruz; 0 de mínima y 14 de máxima en Lorca; -2 de mínima y 11 de máxima en Yecla; y 1 de mínima y 16 de máxima en la ciudad de Murcia.

Vientos y olas de hasta tres metros

La Aemet ha emitido un boletín de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por fuertes rachas de viento en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, prevé rachas de viento del nordeste que pueden alcanzar los 45 y 55 kilómetros por hora y olas de tres metros desde las 12.00 a las 18.00 horas.

Salud continúa con el nivel 2 por bajas temperaturas activado

La Consejería de Salud ha activado el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en la Región de Murcia y pide a la población que tome medidas de autoprotección para prevenir los efectos adversos del frío. Por ello, recomienda:

  • En el exterior, respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extreme la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilice calzado antideslizante si es posible.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • No tome medicamentos sin receta médica, tenga en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Beba líquidos, aunque no tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacte con su profesional sanitario.
  • Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).